Microsoft sigue empeñada en que el ‘software’ puede ser un servicio

En su reunión con ‘partners’ de todo el mundo, que se celebra hasta el viernes en Houston, la empresa anuncia novedades en el esquema de compensación para aquellos distribuidores que se arriesguen en este negocio.

Publicado el 09 Jul 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

Microsoft ha tomado Houston. Hasta 12.000 partners y empleados de la multinacional procedentes de todo el mundo han invadido la calurosa ciudad tejana para conocer de primera mano los planes comerciales del gigante de Redmond y las novedades de producto que van a jalonar su próximo año fiscal, que comenzó el pasado 1 de julio. En su bienvenida a los asistentes, en el majetuoso Toyota Center, donde juegan al baloncesto los Rockets de la NBA, Allison Watson, máxima responsable mundial de partners en Microsoft y maestra de ceremonias en este tipo de eventos, destacó que las sesiones de trabajo hasta el viernes se centrarán principalmente en tres asuntos: la implantación de un modelo de venta del software como un servicio; el impulso final a Windows Vista para convencer a los clientes de la conveniencia de dar carpetazo a Windows XP; y las novedades que experimentará el propio programa de canal de la multinacional.

Stephen Elop, presidente de todo el negocio de empresas [la compañía ha separado radicalmente el negocio corporativo del de consumo], volvió a insistir en que la estrategia de ofrecer el software como un servicio al cliente no tiene marcha atrás y durante los próximos meses estarán disponibles de forma online Exchange, SharePoint, Live Meeting, Office Communications y CRM. La novedad ahora es que es Microsoft la que crea una infraestructura propia para alojar estas aplicaciones, mientras que hasta la fecha algunas de ellas, como CRM, eran ofrecidas bajo un modelo SaaS desde instalaciones de terceros, como los ISP. No obstante, y aunque será la propia Microsoft la que aloje estas herramientas en sus servidores, seguirán siendo los partners los que hagan el contacto con el cliente final. Además, habrá dos modelos de contrato, dependiendo de si el cliente es una pyme o una corporación. Toda la suite de aplicaciones online ya está disponible para los clientes de EEUU desde 15 dólares por usuario y mes, aunque los usuarios podrán contratar cada una de forma independiente.

Centros de datos de más de 300 millones
Para hacer posibles estos servicios, Microsoft está invirtiendo en la construcción de centros de datos en San Antonio, Chicago y Dublín, y prevé crear uno más en Washington. Cada centro costará a la compañía unos 500 millones de dólares (330 millones de euros). El de la capital irlandesa será la primera instalación de este tipo en Europa y a partir del verano de 2009 proveerá servicios para Windows Live y almacenamiento de datos. La legislación europea, que prohíbe ofrecer programas online desde servidores situados fuera de su territorio, ha forzado a la compañía de Bill Gates a poner en marcha el datacenter de Dublín. Pero no quedan ahí las novedades. El esquema de compensación al canal también ofrece nuevos alicientes. Stephen Elop aseguró, en su intervención ante el auditorio del Toyota Center, que los partners que arriesguen ganarán hasta un 12% de los ingresos facturados por Microsoft por la venta de aplicaciones en el puesto-cliente, además de un 6% de los ingresos anuales de suscripción (esto hace en total un 18% de toda la venta). En el segundo año y consecutivos, el partner, que será compensado cada trimestre, puede ganar un 6% de la facturación anual por mantener la suscripción.

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Redacción Channel Partner

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