El 78% decide asistir a una clase tradicional frente a las modalidades on line, escogidas por el nueve por ciento o a distancia (seis por ciento), en centros ubicados, preferentemente, en su ciudad de origen. Así se desvela en el estudio sobre el Perfil del demandante de postgrado 2008 elaborado por la consultora Círculo Formación a un total de 30.000 estudiantes y jóvenes profesionales, que concluye además que alrededor del 20% de los españoles que desea estudiar un master lo hace con vistas a dirigir su propio negocio en un futuro.
Paralelamente, ha quedado demostrado que las especialidades más demandadas por los jóvenes españoles son, en primer lugar, los masters centrados en Economía, Banca y Finanzas (30%), seguidos de los programas MBA (28%), los relacionados con el ámbito del Marketing y la Comunicación (25%) y los relativos al área de Ciencias Sociales y Jurídicas (21%). En cuanto a los motivos por los que los jóvenes consideran importante continuar su formación con un postgrado, un 47% lo considera vital para hacer frente a la competencia y poder así diferenciarse del resto de profesionales, mientras que el 43% cursará un master porque considera que este tipo de formación le aportará conocimientos y valores que no se enseñan en la universidad. Además, un 85% de los jóvenes reconoce que su interés por realizar un programa de especialización obedece a una motivación personal, mientras que sólo un siete por ciento lo hará siguiendo la recomendación de sus padres o familiares, y un tres por ciento se dejará aconsejar por sus profesores de universidad. Por su parte, las mujeres están más interesadas que los hombres en cursar este tipo de estudios, concretamente, el 57% del total de los encuestados interesados en hacer un master son mujeres, un síntoma de la incorporación progresiva de la mujer al mercado laboral en igualdad de preparación y estudios que el hombre, según refleja el estudio.