El número de ciudadanos con más de 15 años que contactan con la Administración a través de Internet está aumentando de forma muy significativa trimestre a trimestre. Así, este porcentaje se situaba en el 19,3% en el tercer trimestre de 2007, cuando entre enero y marzo de 2006, era del 16,9%. La petición de documentos (32,5%), el pago de impuestos (31,8%), la presentación de solicitudes (13,8%) y la presentación de denuncias (7,3%) son los servicios más utilizados. Estos datos corresponden al informe Las TIC en la Administración Local del futuro, editado por la Fundación Telefónica, que se centra en estos ayuntamientos por ser los órganos públicos clave para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que se trata del organismo más cercano y el que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y empresas. Así, sobre los canales más utilizados, las entidades locales ya ofrecen sus servicios utilizando plataformas multicanal. Internet y presencial son los más empleados, con el 97,3% y el 86,5% respectivamente. El móvil y el canal telefónico se sitúan a un nivel cercano al 75% y, finalmente, se encuentra la TDT, con el 29,7%. El 91,8% de las entidades locales encuestadas utilizan más de dos canales y en casi el 25% de los casos se utilizan todos los canales (presencial, Internet, móvil, telefónico y TDT).
En este estudio se indica que la administración electrónica en España se encuentra desigualmente desarrollada. Mientras algunos servicios tienen enorme éxito e incluso reconocimiento internacional, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el catastro o el DNI electrónico, hay otras parcelas en las que hay que hacer un mayor esfuerzo, concretamente las que tienen que ver con la gestión de los ayuntamientos. De hecho, un 85% de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de recursos limitados para abordar la implantación de las TIC. Por ello, el informe propone un mapa de buenas prácticas para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión local que reduciría el problema de la fragmentación y apunta tendencias interesantes, como la provisión de servicios en red, la participación elesctrónica y la creación de plataformas de interoperabilidad, que ofrezcan servicios mancomunados a los ayuntamientos. Según el último Informe sobre Recursos Informáticos de las Administraciones Públicas (IRIA), realizado por el Consejo Superior de Administración Electrónica en la Administración local, el gasto en TIC ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 13,26 euros por habitante. En cuanto a la implantación de ordenadores personales en este tramo de la burocracia, el número de equipos alcanza la cifra de 57 terminales por cada 100 empleados.
El objetivo final es conseguir una Administración local siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable, segura y ubicua. El uso de las TIC en la Administración local permite maximizar la utilidad de sus recursos y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto. Además, permiten mejorar la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios. De hecho, un 67% de los ciudadanos opinan que los procesos con la Administración han mejorado gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, según datos de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.