Por Juan Ignacio Cabrera La Universidad Nacional de Educación a Distancia, la popular UNED, se ha convertido con el paso de los años en el mayor centro de enseñanza superior del país. En la actualidad, tiene casi 180.000 alumnos matriculados, imparte 26 titulaciones oficiales y organiza 500 cursos de formación continua. Para llevar a cabo su labor docente cuenta con casi 1.400 profesores y 6.250 profesores-tutores, además de emplear a casi 2.000 personas que desarrollan labores de administración y servicios. La UNED está por todo el país, en centros de ciudades, barrios y localidades de menor tamaño. Además del campus central de Madrid, dispone de más de 60 centros asociados en la Península y las Islas y 120 extensiones y aulas de apoyo repartidas por todas las comunidades autónomas. En el extranjero cuenta, por otra parte, con 14 delegaciones.
Hace dos años y medio la UNED creo un rectorado que proyectó un plan para implantar las nuevas tecnologías que hicieran más efectiva las comunicaciones entre el profesorado y los alumnos, un aspecto que en el caso de esta institución académica se encuentra con el problema añadido de la distancia. Entre los objetivos del plan estaba el desarrollo de una herramienta audiovisual IP para la tutoría a distancia por medio de Internet. Para cubrir esta necesidad, la UNED se decidió por los sistemas de videoconferencia del fabricante estadounidense Polycom, que tiene oficina en España desde el año 2002. Así, la UNED ha adquirido hasta hoy 55 equipos para estas que se han instalado en otras tantas aulas ubicadas en 15 centros asociados (16 sistemas de videoconferencia en grupo VSX 8800 y 39 VSX 7000). Estos dispositivos posibilitan que la emisión de tutorías desde el centro asociado a todas sus extensiones. Asimismo, los propios centros pueden intercambiar tutorías. Ahora, cada aula con un equipo de Polycom se puede interconectar con cualquier de las 54 restantes de forma individual y también puede realizar una conexión de más alcance con hasta media docena de aulas a través de la CMU que incorpora el modelo VSX 8800. En la primera fase del proyecto, los sistemas de videoconferencia han ido a parar a algunos centros de León y otros de toda la zona noroeste de España. La implantación ha sido llevada a cabo por Siemens, que ha contado también con la colaboración de Charmex, uno de los mayoristas de valor añadido de Polycom en España.
Satisfacción de los alumnos
La UNED se ha preocupado también por conocer el grado de satisfacción que ha proporcionado a los alumnos estos sistemas, y los resultados han sido alentadores. Casi un 70% de los docentes recomendaría estas herramientas a cualquier asignatura y tutoría de la universidad, mientras que un 31,5% ve adecuado su uso en función del contenido. En todo caso, el plan estratégico trazado por la dirección de la universidad contempla dotar a 41 centros con otros 176 equipos de videoconferencia entre hoy y finales de 2009.
Presencia de Polycom en España
Polycom es una de las marcas que más suena en el prometedor negocio de la videoconferencia y la telepresencia. La compañía californiana, fundada en 1990, emplea a 1.500 personas y tiene una facturación anual que ronda los 700 millones de dólares. Además de dispositivos para la videoconferencia, en su catálogo de producto se pueden encontrar sofisticados teléfonos de mesa para conferencias, dispositivos para la gestión de vídeo o aparatos de telefonía por Internet. Polycom desembarcó en España en 2002 de la mano de José Bustelos, que sigue al mando. Como responsable de canal en España tiene a Gustavo Ortiz, que coordina un grupo de partners formado por grandes integradores (Siemens, Unitronics, Telefónica y Nextiraone están entre ellos), mayoristas de valor añadido (Charmex y SmartTelecom) y un mayorista generalista, Ingram Micro. Por último, entre los clientes españoles que cuentan con sistemas de Polycom están utilities como Endesa o Gas Natural; bancos como BBVA, Banesto o Cetelem; y administraciones como el Gobierno de Canarias o el Ministerio del Interior.