El objetivo de este acuerdo es impulsar la difusión y el uso del euskera en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para lograrlo Microsoft ha unido fuerzas con el departamento de Cultura del Gobierno vasco para promover iniciativas dirigidas a los cerca de un millón de vasco parlantes. En la actualidad, el 63,6% de los hogares del País Vasco dispone de ordenador y el 50% cuenta con acceso a Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras sitúan al País Vasco como una de las comunidades autónomas con mayores índices de penetración de las TIC en España.
Para cubrir las necesidades de esta población vasca, Microsoft ha puesto a su disposición las interfaces en euskera para sus dos productos estrella en el mercado: el sistema operativo Windows Vista y la suite ofimática Microsoft Office 2007. Estas interfaces pueden descargarse de forma “totalmente gratuita, sencilla y segura” desde la web dedicada de Microsoft www.microsoft.es/eus. Además del gigante de software, fabricantes como Dell, Inves y HP empezarán a ofrecer versiones de Windows Vista y Office 2007 en euskera preinstaladas en sus equipos de nueva generación en los próximos meses. En estos casos, Windows Vista permitirá al usuario seleccionar en el arranque inicial del equipo la lengua que prefiera, y así disfrutar de la experiencia de Windows Vista y Office 2007 en euskera, si así lo desea, sin necesidad de descargase de Internet ni instalarse aplicaciones adicionales.
Al respecto, la aún presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, señaló días antes de dejar su cargo a María Garaña, que Windows Vista y Office 2007 “aportan unas nuevas experiencias enriquecedoras con los sistemas de información y no podíamos dejar de lado una de las primeras funcionalidades para nuestros usuarios, la libertad de elección de la lengua en la que quieren trabajar con los nuevos equipos, colaborando de esta forma al proceso de normalización lingüística”. Por su parte, el director de Administraciones Públicas, Educación y Sanidad de Dell en España, Jaime Nistal, afirmó que la firma apuesta “por la integración de las nuevas posibilidades aportadas por Windows Vista en cuanto a la libertad de elección de la lengua, por lo que hacemos posible que un cliente pueda comprar un equipo con Windows Vista y Office 2007 en euskera pre instalado desde nuestras fábricas”. En este sentido, el director de Operaciones de Inves, Jose Antonio Landrove, destacó que estas acciones “permiten la personalización y customización de nuestros productos para los clientes y permite satisfacer mejor las necesidades de los vasco parlantes”. Por último, el director de la zona norte de HP, Koldo Ruiz, aseguró que los productos de HP pretenden “hacer que la tecnología sea cada vez más fácil y accesible para los usuarios, ofreciéndoles aquellos dispositivos que mejor se ajusten a sus necesidades y requerimientos”.