CENATIC gestionará un presupuesto de siete millones de euros para 2009

Entre los objetivos del Centro destaca el desarrollo de tecnologías que favorezcan el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Publicado el 16 Jun 2008

85086_99

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ya tiene preparado su Plan de Actuación y los presupuestos globales del Centro para el próximo año, que ascenderán a casi siete millones de euros, de los cuales tres millones corresponderán al desarrollo de proyectos.

Además de dar a conocer a sus nuevos patronos como son Cataluña, Cantabria y Telefónica, el Centro Nacional anunció su intención de centrar sus esfuerzos dentro de su estrategia 2009 en fomentar las tecnologías ‘open source’ en cinco pilares estratégicos. El primero de ellos se cimentará en el apoyo a la implantación del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en igualdad de condiciones para los usuarios de tecnologías abiertas. En este sentido, CENATIC llevará a cabo estudios e informes técnicos, derivados de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en ámbitos como el archivo electrónico, la mejora de procesos, la transparencia o la factura electrónica.
El segundo pilar tendrá como principal objetivo la pyme, para lo que elaborará una recopilación de casos de éxito de implantación de software de fuentes abiertas en los ámbitos nacional e internacional, al tiempo que creará y difundirá guías divulgativas especializadas dirigidas a este colectivo.
Asimismo, se dará apoyo a las comunidades de usuarios y desarrolladores mediante acciones como el lanzamiento de campañas para la promoción del uso de software de fuentes abiertas en las administraciones públicas y las pymes. Se buscará, a su vez, fortalecer el sector TIC en fuentes abiertas mediante el fomento de la transferencia tecnológica de proyectos generados por CENATIC y el fomento de la participación conjunta de la empresa local en los proyectos de CENATIC, junto con terceros.
Finalmente, el último pilar se creará a partir de la difusión del conocimiento de las tecnologías de fuentes abiertas en los sistemas educativos.
Por otro lado, de entre los proyectos que el Centro Nacional ya puso en marcha y que verán la luz verde en los próximos meses, hay que destacar la creación, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, de un laboratorio de homologación del eDNI para su uso en plataformas abiertas, que entrará en funcionamiento en julio. Además, antes del próximo otoño se tiene previsto liberar la herramienta de gestión integral para ONG’s (gONG) cuyo desarrollo ya ha culminado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4