La medianoche del pasado lunes conocíamos la noticia: tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), que integra a un tercio del sector, convocaba una huelga indefinida para exigir ayudas ante la abusiva subida de los precios del combustible. Entre las primeras consecuencias del paro, lo camioneros bloqueaban el tráfico de vehículos desde las 00.30 de la noche en el paso fronterizo de España con Francia, en La Junquera, Gerona. Como consecuencia a medida que avanzan las horas ha crecido el temor de un posible desabastecimiento, sobre todo en los sectores de los combustibles y la alimentación. Hoy por hoy las negociaciones con el Gobierno continúan y los pasos están siendo reabiertos, aunque ha habido varios incidentes relacionados con los piquetes entre los que se encuentra la desgraciada muerte de uno de los protestantes en Granada.
Esta situación también está afectando al mayoreo informático paralizando toda la distribución de los pedidos y provocando el retraso en los repartos. Los problemas han impedido la entrega en menos de 24 horas supone uno de los principales servicios valor añadido que ofrece un gran número de mayoristas del sector.
Sin embargo, ante la inminente amenaza de huelga que ha planeado sobre el transporte en el último mes, muchos distribuidores han puesto en marcha una serie de medidas para amortiguar el golpe del posible paro logístico. Sebastián Pascual, director de marketing del área de volumen de Tech Data, nos comentaba que “nuestras medidas han ido más en la línea de la información al cliente. Hemos puesto en marcha un dispositivo de avisos a través de la red comercial y de nuestra página web que informa en todo momento a nuestros clientes acerca de la situación de la huelga”. En un comunicado que le mayorista tiene colgado en su web, Tech Data reconoce que ‘no se podrán cumplir, al menos por el momento, los compromisos de entrega habituales’. Sebastián Pascual ha confirmado que la entrega de pedidos es mínima desde que empezó la huelga. En cualquier caso, insiste Pascual, “llevamos una meticulosa programación de los pedidos de manera que en el momento en el que la huelga se levante pondremos en marcha automáticamente los repartos, intentando entregar la mayor cantidad de encargos posibles y siempre respetando el orden de entrada”. Al mismo tiempo, Pascual nos avisaba de que el auténtico impacto de la huelga sólo podrá ser contabilizado a largo plazo. En este sentido, la dirección de Tech Data reconoce que por cada día de parón en el transporte puede dejar de ingresar alrededor de 3 millones de euros [la facturación de la compañía en 2007 fue de 760 millones].
Tech Data no ha sido la única en informar a sus clientes sobre el incumplimiento de las entregas. También Ingram Micro ha colgado un comunicado en su página web en el que informa sobre los problemas de suministro y según el cual se compromete a pagar los portes que estén siendo afectados por la huelga de transporte.
Por otro lado, fuentes de Adimpo, primer mayorista de consumibles del país con almacenes en Albacete, ha reconocido que la huelga del transporte está afectando muy negativamente en el volumen de negocio diario y al mismo tiempo advierte de los problemas que puede haber por los retrasos de la distribución, no sólo durante el tiempo que dure la huelga, sino incluso días después de que termine.