por Mayra Martínez
Fundada en 2000 por la fusión de dos compañías fabricantes de tecnologías de business intelligence, Bitam es una empresa que se define así misma como proveedora de software para la planificación empresarial. La nueva orientación que le ha permitido pasar de un mero fabricante de soluciones de business intelligence a ser un proveedor de soluciones EPM (Enterprise Performance Management) vino en 2004, justo el año en el que la compañía aterrizaba en Europa abriendo una oficina en Madrid. Desde entonces el objetivo de la Bitam ha sido proporcionar soluciones para todos los procesos de gestión empresarial, cubriendo tanto los procesos de planificación, como los de gestión estratégica y financiera. Todo ello teniendo en cuenta siempre dos principios fundamentales: que las herramientas sean fáciles de utilizar para el usuario común y que se integren perfectamente con cualquier tecnología que el cliente tenga implantada. Precisamente esta filosofía es la que le va a permitir, según argumenta Ramón Rubio, director de la compañía, ampliar su canal de distribución a cualquier nuevo partner interesado: “Cualquier compañía familiarizada con el businesss intelligence estará perfectamente capacitada para abordar un proyecto Bitam. Al ser una tecnología tan sencilla, el tema de la especialización queda salvado. Para nosotros es más importante que nuestros partners sean buenos conocedores de las necesidades de sus clientes”.
Hasta ahora Bitam comercializaba en España a través de una única red de 15 partners, sin embargo, la firma acomete ahora una reestructuración de su canal tradicional y a partir de aquí diferencia entre Partners (entre ellos están compañías como Indra, T-Systems y Steria) y Distribuidores (AFI, Max People). Para acceder a la primera categoría los socios interesados deben albergar deseos de compromiso a largo plazo, mientras que cualquier distribuidor que lo desee puede empezar a comercializar soluciones Bitam sin necesidad de compromisos iniciales. Mientras que la categoría de Partner estaría limitada a unos 7 -10 socios, el objetivo es contar con una red de distribuidores superior a 100 en nuestro país que le dote a la compañía de la capilaridad necesaria para conseguir el crecimiento deseado en meses sucesivos. De hecho, el objetivo en 2008 es duplicar la cifra de negocio del año pasado, mientras que para
Clientes en España<br />
</strong>En España, la compañía cuenta con clientes de la talla de BBVA, Telefónica, Banco Santander, Junta de Castilla y León y Coca-cola, todos ellos grandes empresas que trabajan con elevados volúmenes de información. No obstante, Ramón Rubio asegura que las soluciones de Bitam pueden cumplir perfectamente con las necesidades de empresas medianas, que pueden beneficiarse de proyectos de implantación cortos. “Estas compañías no deben emplear más de tres meses en implantar un proyecto Bitam”, asegura el director general de la compañía. <br />
Por otro lado, destacan las <strong>alianzas que la compañía ha establecido con HP, Sybase y Microsoft</strong>, cuyo objetivo es permitir la interoperabilidad de los productos Bitam con el de estos fabricantes. Con HP mantiene un acuerdo a escala mundial para la plataforma de datos Neoview, mientras que con Sybase el acuerdo se basa en proporcionar funcionalidades para su motor analítico Sybase IQ. Especialmente significativa es la alianza estratégica que mantiene con Microsoft para entornos de su base de datos SQL. <br />
Hasta el momento Bitam ofrece cinco categorías de soluciones que componen la última línea de productos denominada BitamG6: FPM (Fianacial Planing Management), SPM (Strategic Planing Management), FB (Financial Budgeting) FC ( Financial Consolidation) y BI (Business Intelligence), todas diseñadas para facilitar el análisis, distribución, supervisión, presupuestación, proyecciones y procesos de consolidación financiera. <br />