Las empresas del cable llegan a más de 70 millones de hogares y empresas europeas, y aportan cada año casi 4.000 millones de euros en inversión, según los datos que maneja el presidente de ONO, por lo que “podemos estimar, sin riesgo, que más de 130 millones de europeos son clientes de alguna de nuestras empresas”, apuntó.
Galdón se dirigió a la empresas cuyo “principal objetivo es abrir a la competencia mercados hasta hace poco controlado por enormes monopolios”: “Está en nuestra cultura: ofrecer nuevos servicios y más posibilidades de elección a los ciudadanos europeos”.
El presidente de ONO hizo énfasis en la independencia que da la gestión de redes propias de alta capacidad. “Frente a otros operadores, que sólo pueden actuar sobre la red de los incumbentes, nosotros somos libres para organizar la prestación de nuestros servicios a favor de nuestros clientes y nuestras empresas. La libertad para competir nos la hemos ganado construyendo una red propia”, explicó.
En su alocución ante el ‘54th Cable Congress’, Galdón recordó cómo, en múltiples ocasiones, la Comisión Europea ha reiterado el hecho de que la disponibilidad de infraestructuras alternativas en un territorio genera mayor penetración de banda ancha y una mayor competencia. Esta disponibilidad de infraestructuras más alternativas genera además “más innovación” , dijo Galdón quien destacó el lanzamiento de un servicio de 100 megas por parte de ONO en el último trimestre de este año.
Según el directivo de ONO, las velocidades de 100 megas e incluso 200 megas, “sólo las pueden ofrecen los operadores de cable con una simple actualización de nuestra red a través del docsis 3.0”, un nuevo sistema que incrementa drásticamente las capacidades de las redes de fibra. “Visto así, no dejamos de sorprendernos cuando oímos hablar a nuestros competidores reivindicando la necesidad de cambiar el modelo regulatorio europeo para favorecer lo que llaman las Redes de Nueva Generación. Todos sabemos que esas redes de nueva generación ya existen en Europa, y son nuestras redes, son el cable”, apostilló.
Además Galdón, analizó el creciente papel de la industria del cable en el sector audiovisual. “¿Hay alguien que dude de que el cable es la mejor plataforma tecnológica para ofrecer servicios audiovisuales avanzados, como el video bajo demanda, y todo ello integrado con el acceso a Internet y la voz, fija o móvil?”, se preguntó. “El mundo audiovisual va a cambiar totalmente en menos de 10 años, y los territorios con redes de cable accederán a servicios que, en otras zonas, serán excepcionales o, simplemente, no existirán”. “Debemos estar orgullosos de nuestros logros como industria del cable y debemos mostrar más ese orgullo”, concluyó Eugenio Galdón. “Nuestro papel en Europa, en los debates regulatorios, en la opinión pública, debe aumentar”.