Adecco busca informáticos en el extranjero ante el déficit de profesionales en España

Según la firma de trabajo temporal, el crecimiento de las empresas nacionales del sector podría verse amenazado por la carencia de profesionales cualificados.

Publicado el 23 Abr 2008

46627_34

La desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país parece no afectar a las empresas IT, que mantienen elevadas previsiones de crecimiento y de creación de empleo. Por todo ello persiste la escasez de profesionales tecnológicos, lo que da lugar a una situación de demanda de licenciados y profesionales que las universidades españolas se ven incapaces de cubrir.

Estas han sido las principales conclusiones de la conferencia International Mobility Program, organizada por Adecco, que tuvo lugar en Madrid.

Las cifrasno son favorables: Aetic calcula el déficit actual del sector tecnológico en 10.000 profesionales de alta cualificación, mientras que el colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación asegura que se necesitarán 30.000 ingenieros en los próximos cinco años. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que el número de licenciados que salen de las universidades no es suficiente para cubrir la creciente demanda y que cada año se ve reducido debido al descenso demográfico del país. Tal es la necesidad de las empresas que un 58% de los estudiantes de las universidades politécnicas están trabajando antes de terminar la carrera, siendo los perfiles más demandados los de programadores en tecnologías .Net y JAVA.

Para Carlos Cabezón, director de Adecco Information Technologys, “la caza por el talento es más que un reto, casi una amenaza. Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlos en otros países, por eso hemos apostado por la contratación en origen como solución a corto y medio plazo”.

La sangrante necesidad de nuestro país se resume en tener que competir con otros países europeos igual de necesitados de profesionales, pero que, sin embargo, se muestran más atractivos por cuestiones de salario y por su elevado estado de bienestar. Según Eloy Capellán, director de inmigración de Adecco, los países para los que España puede resultar una opción atractiva son los latinoamericanos y los del este de Europa menos desarrollados. Por ello la tendencia de empresas como Adecco consiste en la contratación en origen y por ello centra la búsqueda de candidatos en países como Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Rumania o la República Checa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3