Las ventas de PC crecieron un 19% en el primer trimestre

Según IDC, la bajada de precios provocada por la fuerte competencia ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento.

Publicado el 22 Abr 2008

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Por Mayra Martínez

Todo parece indicar que el mercado del PC en la región de EMEA continúa avanzando a buen ritmo, y no existen visos de que dicha tendencia vaya a remitir. Estas son las conclusiones de los datos facilitados ayer por IDC sobre el mercado del PC durante el primer trimestre del año en esta región del mundo. Según IDC, las ventas de PC crecieron un 19% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsadas sobre todo por el buen comportamiento del portátil, que sigue fuerte en Europa Occidental y gana terreno en el resto de la región. Entre enero y marzo se vendieron un 43% más de notebooks, mientras que los sobremesas decrecieron un 1,7%. En consecuencia, un 55% de los equipos comercializados ya fue portátil.
La fuerte competencia que ha contribuido a un abaratamiento general de los precios es la principal responsable del crecimiento de un mercado que, aunque maduro, no presenta signos de saturación. “A pesar de su madurez, el mercado de PC en Europa Occidental, con ventas totales que se incrementaron en un 12.6% en el primer trimestre, no presenta síntomas de desaceleración. Por otro lado, la movilidad continua siendo sin duda el motor clave de crecimiento, tanto en el segmento empresarial como en el de consumo”, ha declarado hoy en una conferencia telefónica Eszter Morvay. Según esta analista de IDC, aunque el año empezó flojo, las ventas remontaron en febrero y marzo, experimentando un crecimiento importante, sobre todo en el segmento de portátiles, el cual generó el 70% de las compras.

Fuerte competencia
Las activas campañas de marketing de los principales fabricantes, al igual que la férrea competencia entre ellos (algo que ha extremado el aterrizaje de Dell en el retail), estimularon las ventas de los portátiles en los países occidentales, mientras que los sobremesas sufrieron una reducción de ventas del 10%.
Este no es el caso de los países de la región CEMA (Europa Central, Medio Oriente y África), donde el sobremesa, debido al bajo poder adquisitivo de la población, sigue todavía representando la mitad del mercado y creciendo a un ritmo cercano al 10%.
Según desvela IDC, el futuro se caracterizará por la búsqueda de nuevos rutas de llegada al mercado, con fabricantes más preocupados por fortalecer estrategias de canal que les permitan continuar su expansión y mantener sus cuotas de crecimiento. Del mismo modo, la consultora prevé que las concentraciones que han caracterizado el mercado últimamente continúen desarrollándose como un modo de fortalecer el alcance global de los fabricantes. No obstante, todo indica que en 2008 va se seguir habiendo un gran número de jugadores en el mercado de portátiles.

Liderazgo de HP
Por fabricantes, HP obtuvo un gran éxito en EMEA en el primer trimestre del año, alcanzando un crecimiento del 28% y un 20% de la cuota de mercado. Acer también continuó ganando fuerza en la región gracias a un crecimiento importante en los países occidentales y un imponente crecimiento de más del 80% en Europa Central y un 90% en Oriente Medio y África. Tras ellos, se colocó Dell, quien recientemente redefinió su estrategia para dar cabida al canal de distribución y al gran retail. Como consecuencia, Dell creció más de un 70% en portátiles de consumo en Europa occidental.

Las cinco primeras marcas en EMEA (Ventas en millones de unidades de PC)
Fabricante 1Q 07 1Q08 Cuota 07 Cuota 08 Crecimiento
Hewlett-Packard 3,777 4,853 19,1% 20,7% 28,5%
Acer (1) 2,335 3,622 11,8% 15,4% 55,1%
Dell 2,317 2,813 11,7% 12,0% 21,4%
Fujitsu Siemens 1,420 1,550 7,2% 6,6% 9,2%
Toshiba 984 1,350 5,0% 5,8% 37,1%
Otros 8,896 9,285 45,1% 39,6% 4,4%
TOTAL 19,729 23,475 100.0% 00.0% 19,0%

Fuente: IDC. (1) En el primer trimestre de 2007 sólo se contabilizan las ventas de Acer y no las de Gateway y Packard Bell.

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