Por Juan Ignacio Cabrera A pesar de los nubarrones en el mercado, especialmente en el segmento doméstico, y del fiasco del HD-DVD, el formato de disco que tuvo que abandonar de la noche a la mañana después de haber puesto tantas esperanzas en él, Toshiba ha acabado su año fiscal 2007, concluido el pasado 31 de marzo, cumpliendo con las expectativas en España y Portugal. La filial que dirige Alberto Ruano facturó 364 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio precedente. De ellos, un 90% correspondió a informática (básicamente portátiles), mientras que el 10% restante provino de la venta de equipos audiovisuales, sobre todo televisores. En concreto, Toshiba vendió en todo el área ibérica 540.766 portátiles, un 52% más que en 2006. Un gran impulso vino del mercado portugués, donde la compañía casi triplicó sus ventas gracias a los programas implantados por la administración lusa para facilitar a los estudiantes la adquisición de informática. En el apartado de televisores, Toshiba, que todavía se mantiene a mucha distancia de firmas como Samsung, Hitachi o LG, consiguió poner en el mercado más de 75.000 pantallas LCD, un 52% más. Las ventas de Toshiba siguen dependiendo excesivamente del consumo. Y es que la mitad de lo que comercializa va a parar a los hogares, mientras que el 50% restante se los reparten los sectores de educación (15%), administración pública (15%) y grandes cuentas y pymes (20%). No obstante, Ruano señaló en la presentación de los resultados que su equipo (70 personas) seguirá trabajando para dar más peso al negocio profesional. Año complicado Ruano reconoce que el 2008 se presenta complicado, aunque mantiene sus ambiciones de crecer un 20% en facturación y un 25% en unidades de portátiles. El responsable cree que hay muchas cosas que hacer en el ámbito educativo y sanitario, dos sectores claves para Toshiba. De hecho, aseguró que este año las consejerías de educación de las comunidades autónomas comprarán alrededor de 200.000 notebooks y que Toshiba dará la batalla en cada proyecto. Asimismo, el directivo cree que en estos momentos es más necesario que nunca no tirar los precios y hacer crecer las ventas con fórmulas imaginativas, como pagos a plazo con interés cero, promociones en entidades bancarias y editoriales o acuerdos con operadoras. Sobre el espinoso tema del DVD, Ruano afirma que todos los problemas que ha podido tener la filial en estos meses están “superados”. Para el director general, debido a esta decisión “Toshiba ha renunciado a cierto prestigio, pero va a ganar en rentabilidad”. Asimismo, Ruano, quien todavía no sabe si su compañía acudirá a SIMO o no (“dependerá de la propuesta que nos haga Ifema”, señaló), dijo que prefiere que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que maneja una parte sustanciosa del generoso presupuesto del Plan Avanza, se quede en el Ministerio de Industria, que ha transferido pocas competencias a las comunidades.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.