Por Mayra Martínez
La compañía de microchips AMD ha decido recortar en un 10% su plantilla, lo que supone desprenderse de alrededor de 1.680 personas, según informaba ayer la agencia de noticias Reuters. La razón, la caída en las expectativas de facturación para el primer trimestre del año, que finalizó el 23 de marzo, fijadas inicialmente en 1.500 millones de dólares (los resultados de este trimestre se darán a conocer el próximo 17 de abril). Según los analistas, la debilidad de la economía mundial y la fuerte competencia de su gran rival, Intel, han provocado que AMD haya visto reducidos sus ingresos, una caída que los analistas creen que será del orden del 7%. La propia compañía estima que su cuota podría verse reducida en un 5%.
El segundo fabricante del mundo de procesadores perdió cuota de mercado el año pasado, teniéndose que conformar con un 13% de los ingresos del mercado de procesadores. Enfrente, como siempre, estuvo Intel, que acaparó el 79%, de acuerdo con la firma de investigación de mercado iSuppli. Estos porcentajes significaban que Intel ganaba un 8%, mientras AMD caía un 17%, con respecto al 2006.
Pesimismo también en Intel
Pero el pesimismo no es exclusivo de AMD. Las sombras también se ciernen sobre los resultados de Intel del primer trimestre, que serán publicados el próximo día 15. A principios de marzo, el gigante del silicio ya recortaba su margen de ganancias previsto, lo que atribuía a una reducción de los precios de los chips de memoria NAND utilizados en dispositivos de electrónica de consumo como, por ejemplo, los reproductores de música digitales y los teléfonos móviles.
Según Reuters, la tecnología de chips de AMD está alrededor de 9 meses por detrás de la de Intel cuando el primero introduzca en el mercado, en la segunda mitad del año, procesadores fabricados con tecnologías de 45 nanómetros.