Por Mayra Martínez
La reestructuración comercial que la firma LG emprendía en España el pasado 2007 ha superado con creces los objetivos programados. La división de informática de la firma se ha beneficiado del éxito proveniente de la creación de nuevas figuras de canal y la remodelación de otras ya existentes. Tanto es así que las previsiones de crecimiento de ventas a mayoristas de LG, fijadas en un 15% para el 2007, se han elevado, finalmente a un 36%.
Por su parte, según ha dado conocer Joan Reixach, jefe de ventas de la compañía, las ventas de sus mayoristas hacia el canal abierto han crecido un 172% y el número de distribuidores con más de tres compras al año ha aumentado hasta los 4.500.
El renovado organigrama de canal, que siempre tiene en el mayorista su eje, cuenta con figuras tan variadas como los DSP (submayoristas o integradores de sistemas que otorgan capilaridad regional a la firma), cadenas de tiendas de electrónica (10 establecimientos entre las que se encuentran Expert, Miró o Eroski), lo que llaman LG Channel (22 tiendas con dedicación específica a la firma desde el punto de vista comercial y de marketing), a las que se unen el conocido como Open Channel (pequeñas tiendas informáticas con 50% del negocio), el Corporate LG (22% del negocio) y los e-Tailers, una línea experimental de comercio por vía electrónica en el que cuenta con 5 partners.
A día de hoy el canal de LG cuenta con 9 mayoristas: Binary, DAT, Diode, Esprinet, Igram Micro, MCR, Megasur, Techdata, y Vinzeo. No obstante, la firma advierte que su canal mayorista camina hacia la concentración y la especialización lo que podría significar la caída de alguno de ellos próximamente. A los que con toda seguridad no afectará el posible recorte son DAT y MCR, con quienes LG mantiene una especial relación y a los que prevé incluso hacer un especial reconocimiento este año mediante ciertas ventajas comerciales.
Respecto a las líneas de producto, la línea de monitores, segmento donde LG es sobre todo conocida en el mercado informático, ha experimentado un crecimiento en unidades del 42%, lo que ha supuesto un 28% de incremento en términos de facturación. Por su parte, en la gama de ópticos las ventas han aumentado un 42% lo que significa un incremento del valor de un 18%. En el segmento de portátiles, mercado altamente competitivo en el que LG lleva apenas cuatro años, la marca va introduciéndose poco a poco, registrando crecimientos exponenciales típicos de una firma con una presencia todavía bastante limitada. Un 672% más de unidades de portátiles ha vendido LG durante el año pasado.