La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), en colaboración con la empresa BlackBerry, la Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es, han presentado el informe Diagnóstico de movilidad en la pyme española que ofrece datos específicos sobre disponibilidad y usos de aplicaciones tecnológicas de movilidad en el entorno empresarial español, y particularmente en la pyme.
Para el informe se ha realizado una encuesta a más de 2.200 empresas de sectores de tan diversos como industria y fabricación, construcción, servicios empresariales e inmobiliarios y comercio mayorista, entre otras. La valoración de su utilidad para los procesos de negocios ha sido positiva: un 3,7 sobre cinco, llegando a superar el cuatro entre las medianas empresas y sectores más predispuestos al uso de las tecnologías.
El correo electrónico ha sido identificado por las pymes como el servicio más importante de comunicación a través de red móvil, así como el acceso a Internet (para consulta de la propia página web y oferta de presupuestos desde catálogos, principalmente), y, de manera emergente, la mensajería instantánea.
El análisis también ha valorado las barreras que encuentra el empresario pyme español a la hora de optar por las tecnologías de movilidad. La más importante tiene que ver con el coste de los dispositivos y los servicios asociados, seguido de la complejidad de su utilización y la interoperabilidad entre los dispositivos y los operadores de telecomunicaciones y servicios que supone un 44%.