Tech Data refuerza su dominio en Europa con la compra de Scribona AB

El mayorista nórdico, que facturó el pasado año 873 millones de euros, llevaba meses buscando una salida a su complicada situación. Con la operación, que está pendiente del visto bueno de los accionistas de Scribona, Tech Data muestra que va a por todas en Europa.

Publicado el 25 Mar 2008

66627_57

Por Juan Ignacio Cabrera La incertidumbre económica está acelerando el proceso de concentración empresarial que vive desde hace un par de años el sector informático en todo el mundo. El último capítulo lo ha escrito Tech Data, que ha anunciado su intención de adquirir los activos del mayorista sueco Scribona AB, un generalista con 6.000 clientes en cartera cuyo comité de dirección está de acuerdo con la propuesta y que ha dejado la decisión final en manos de los accionistas de la compañía. Además del fortalecimiento de Tech Data en Europa, con la operación que se cierran meses de especulación sobre el futuro de Scribona, que emplea a unas 300 personas, tiene operaciones en Suecia, Noruega y Finlandia, pero también se vio obligado en 2007 a deshacerse de sus operaciones en Dinamarca. Tech Data pagará el valor neto de los activos, más una prima que oscilará entre 13,5 y 16,5 millones de euros, dependiendo de los resultados futuros de la firma. En concreto, el paquete de activos que se transferirán incluye inventario, propiedad intelectual, contratos, base de clientes y equipamiento de oficina en posesión de Scribona en la actualidad. No obstante, la última palabra la darán los accionistas en una junta general que está previsto que se celebra el próximo 29 de abril. Además, la operación deberá someterse al escrutinio de las autoridades europeas de la competencia. Por el momento, dos de los principales accionistas, las firmas de inversión MarCap Investors LP y Nove Capital, ya han dado el visto bueno a la oferta de Tech Data. El CEO de Scribona, Fredrik Berglund, ha reconocido que desde diciembre ha estado en contacto con varios pretendientes, pero que Tech Data era el que mejor garantizaba el crecimiento futuro de la compañía. En 2007 Scribona AB generó ventas por valor de 873 millones de euros y, con este paso, Tech Data se convierte de largo en el primer mayorista en la zona más septentrional de Europa. Las ambiciones de Tech Data La operación, por otra parte, deja claro que, sin prisa, pero sin pausa, Tech Data va a por todas en el viejo continente y que está dispuesto a crecer tirando de chequera. Por el momento no se sabe lo que va a pasar con el equipo de profesionales de Scribona. De las notas publicadas por la propia Scribona y de las palabras del CEO de Tech Data, Robert M. Dutkowsky no se puede deducir mucho. En todo caso, Dutkowsky ha dicho que su compañía se hace con un equipo de mucho talento y experiencia y ha destacado el enorme poder que con la compra adquirirá su cartera de clientes y su catálogo de producto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados