“La tendencia de crecimiento experimentada por el sector informático en 2005 y 2006 ha sufrido un ligero freno en 2007” comenta José Manuel Marín, director de comunicación de Axesor, a propósito de la publicación de su ‘Estudio axesor Radar sobre el sector informático’.
Éste informe analiza la situación de altas y disoluciones de empresas del sector TIC durante los primeros 9 meses del año, tomando como base la clasificación nacional de actividades económicas CNAE (Clasificación nacional de Actividades Económicas). Axesor lo divide en varios subsectores analizados individualmente: consulta de equipo informático, consulta y suministro de aplicaciones informáticas, actividades de proceso de datos, actividades relacionadas con bases de datos y reparación de equipo informático, y otras actividades relacionadas con la informática. Según Marín, el sector que mayor dinamismo presenta es el de consulta y suministro de aplicaciones informáticas, con 1.872 nuevas sociedades mercantiles.
En la versión de este último año, no sólo se pone de manifiesto un descenso en la creación de compañías informáticas, – con 2.776 constituciones en el último año, frente a 3.086 el año anterior-, sino que también se aprecia un aumento en el número de disoluciones, pasando de 286 en el año 2006 a 323 en el ejercicio del último año. El porcentaje de descenso se situaría por tanto en el 12,4%.
Por otro lado, el estudio incluye un ranking de creación de empresas por comunidades autónomas que sitúan a Madrid en su cima con 688 nuevas sociedades, seguida por Cataluña y Andalucía.