El Ayuntamiento de Castellón virtualiza su almacenamiento gracias a Ermestel

El tratamiento de la información en este ayuntamiento valenciano se ha visto mejorada con la renovación de sus equipos y la implantación de un CPD de respaldo.

Publicado el 25 Feb 2008

85357_50

Una de las ventajas de la virtualización es la posibilidad de poder replicar varios sistemas operativos en una sola máquina, lo que permite compartir los recursos y gestionarlos más fácilmente. Además, así se reducen los costes de hardware y de adquisición de licencias de software. El Ayuntamiento de Castellón, una ciudad de algo más de 174.000 habitantes, era consciente de este extremo y ya contaba con servidores que funcionaban bajo Windows 2003 y sistemas Ubuntu Linux tanto en máquinas físicas como virtuales, gracias a VMware Server. A través de ellos se hacían funcionar dos cabinas de almacenamiento que a su vez estaban conectadas con fibra a dos máquinas en las que se guardaba la información más sensible. No obstante, la ingente cantidad de información diaria que produce un Ayuntamiento y la necesidad de contar con un sistema que facilitará su almacenamiento y gestión pusieron contra las cuerdas esta infraestructura.

El crecimiento exponencial del número de datos, junto con la necesidad de actualizar y consolidar los sistemas de almacenamiento, hizo que el Ayuntamiento recurriese a Ermestel, partner especializado en la implantación de soluciones de virtualización de VMware (de hecho es el único, junto a Morse, con la acreditación de Partner Premier). Después de un estudio de las necesidades del cliente, le propuso la implantación de una solución compuesta por un centro de proceso de datos (CPD) principal, uno de respaldo y la tecnología de virtualización. Así, el centro de datos principal consta de tres servidores HP Proliant DL580 G4, una cabina de almacenamiento SAN Clariion CX3-40c de EMC con tres bandejas de discos de fibra de 4 Gb, una cabina NS40G de EMC para almacenamiento NAS con conectividad Ethernet y Fiber Channel. A estos dispositivos se suma una unidad de cintas ADIC Scalar-24, un switch Cisco Catalyst WS-CE500G-12TG y un SAI Comet EX RT de la firma APC-MGE, que se encarga de mantener la corriente en casos de interrupción eléctrica. Por su parte, para el CPD de respaldo, la firma implantó una cabina NAS Snao Server 210 de Adaptec y un servidor HP Proliant DL360 G5. En lo que se refiere a las soluciones de virtualización, el partner optó por instalar el paquete Virtual Infraestructure 3 Enterprise de VMware, compuesto por ESX Server 3.0.1, Virtual SMP, VMFS, DRS, HA y Consolidated Backup.

Juan José Pérez, concejal de modernización y calidad de los servicios municipales del Ayuntamiento de Castellón, explica que el Gobierno municipal eligió esta infraestructura porque ya contaba con servicios virtualizados, como la intranet corporativa del consistorio, la web municipal o el sistema de gestión de expedientes. Además, otro de los requisitos era que la virtualización del almacenamiento mejorase la disponibilidad de la información, unificase los servicios de archivado y backup, así como que garantizase la compatibilidad entre sistemas Windows y Linux. Entre los beneficios obtenidos gracias a esta implantación se encuentra la reducción del tiempo de puesta en marcha de nuevos servicios gracias al uso de plantillas en máquinas virtuales, la alta disponibilidad de los servicios, una mejora en el control y rendimiento del sistema en general y de los archivos en particular.
El proyecto se desarrolló en tres meses, entre agosto y octubre de 2007, y tuvo un coste de 330.000 euros. Además, con posterioridad a la instalación, el equipo técnico del Ayuntamiento recibió formación específica sobre la solución implantada tanto a nivel del uso de las herramientas de virtualización como del almacenamiento sobre NAS y SAN.

• La implantación se realizó en dos CPD, uno de ellos de respaldo, que requirieron cuatro nuevos servidores HP Proliant, tres cabinas de almacenamiento (una SAN y dos NAS), una unidad de cintas ADIC, un switch Cisco Catalyst y un SAI.
•En el lado del software se instaló el paquete Virtual Infraestructure 3 Enterprise de VMware.
•El coste de la operación fue de 330.000 euros.
•El proyecto se desarrolló en tres meses, desde agosto hasta octubre de 2007.
•Entre los beneficios que produjo esta implantación se encuentra la consolidación del almacenamiento, la mayor disponibilidad de los servicios y los datos y una mejora en el control de los sistemas.

Ermestel
917 440 577
www.ermestel.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3