HP afina un sofisticado sistema de pago por uso para la venta de consumibles

Este servicio, que cobra al cliente por la cantidad exacta de tinta que gasta y no por páginas, lo darán sus ‘partners’. Por el momento hay más de una docena de ‘resellers’ interesados.

Publicado el 20 Feb 2008

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HP quiere llevar el modelo de pago por uso a la venta de consumibles. Para ello ha ideado un programa para el canal de distribución (Pay for Print) que va a posibilitar que los clientes sólo abonen la cantidad de consumible que gastan cada mes. Además, los distribuidores que se adscriban tendrán informes detallados de uso de cada máquina del usuario gracias a herramientas como Web JetAdmin y Data Collection Tools, encargadas de recoger los datos y mandarlos al distribuidor, que es quien establece relación con el cliente, sin la intermediación de HP. Esta comunicación directa también evitará la intervención manual de muchas personas en la gestión de los pedidos, con lo que se reducen tiempos y errores. Asimismo, según Juan Campos, director de consumibles de HP en España, Pay for Print es un sistema más justo que otros de pago por uso, toda vez que el cliente paga por la cantidad de tinta que realmente ha utilizado y no por página. Y es que facturar por página complica mucho el cálculo de los costes porque cada impresión tiene una mancha de tinta diferente. Por otra parte, el sistema toma datos de estado del consumible dos veces al día y los manda por Internet, EDI o fax al distribuidor, con lo cual éste se puede adelantar a las necesidades futuras del cliente. Además, el reseller recibe de la herramienta (desarrollada y mantenida por una firma holandesa) alarmas cuando los tóneres o cartuchos bajan de un cierto nivel, lo que evita al cliente almacenar recambios en sus oficinas y las tediosas esperas para que su proveedor le envíe uno. Aquellos clientes que no quieran la versión más sofisticada del programa podrán contar con otra que le factura el número de cartuchos enviados, y no la cantidad exacta de tinta. Para garantizar la viabilidad del negocio, HP ofrece al distribuidor protección de precios, pues los contratos son anuales y una subida repentina de los consumibles puede rebajar la rentabilidad de la operación. En España ya se han interesado por la iniciativa, que sobre todo está dirigida a empresas con un parque de impresoras superior a las 30 máquinas, más de una docena de partners. Por último, Campos destaca que Pay for Print hace más fácil la fidelización del cliente gracias a la firma de contratos y recuerda que el socio no tiene que hacer ninguna inversión tecnológica (sólo se requiere formación en las herramientas de administración).

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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