Grupo Alten asienta su presencia en España

La firma de consultoría crece un 34 por ciento y plantea posibles adquisiciones para crecer en sectores específicos. La facturación en 2007 alcanza 47 millones de euros, con una plantilla de 1.200 empleados.

Publicado el 20 Feb 2008

69439_90

Grupo Alten es una compañía de origen francés que tiene el objetivo de situarse entre las primeras firmas en el ámbito de la consultoría e ingeniería tecnológica, ya sea por medio de un crecimiento orgánico como a través de adquisiciones. Con presencia en España desde el año 2000, en la actualidad cuenta con una estructura compuesta por 1.200 profesionales y alcanza un negocio de 47 millones de euros, una cifra correspondiente a 2007 que supone un crecimiento del 34 por ciento en relación al ejercicio anterior. El objetivo de cara a 2008 es incrementar la facturación un 20 por ciento y, para finales de 2009, alcanzar una plantilla de 2.000 personas. El Grupo Alten está presente sólo en Europa y ha cerrado el año fiscal 2007 con unas ventas de 701 millones de euros (un aumento del 22,3 por ciento), un resultado positivo de 84 millones de euros y una plantilla de cerca de 10.500 profesionales.
Al frente de la filial española figura desde 2006 Olivier Granger, quien asegura que la buena marcha de la compañía en nuestro país se debe “a la buena situación del mercado y a que hemos implantado el ‘business model’ de Alten”. La directora de marketing de la compañía, Anne Mailliet, precisa que “no es tanto basarnos en mantenimiento, como en nuevos desarrollos, tecnología, proyectos de e-business…; además, para 2007 el objetivo era reunir las empresas filiales del Grupo Alten e implantar nuestro modelo con la involucración de los directores”. Para 2008, Granger marca como objetivo “la globalización”. Y pone como ejemplo el proyecto para Airbus que se ha puesto en marcha de forma conjunta para Francia, España, Inglaterra y Alemania.
Como parte de su estrategia, Grupo Alten “no tiene la voluntad de salir de Europa”, como explica el country manager de la subsidiaria; aunque matiza la presencia de Alten en India con programas de formación y centros de desarrollo específicos para determinados proyectos.
En esta misma línea, Grupo Alten confiere un gran valor a los dos centros de desarrollo que tiene instalados en España. Uno de ellos, ubicado en Valladolid y con cien consultores (espera llegar a más de 200 a finales de este año), actúa como ‘software factory’ y tiene el objetivo de atraer proyectos de calado nacional e internacional; el segundo (también con cien profesionales), es el centro de Sabadell, especializado en el sector financiero con proyectos para Banco Sabadell y La Caixa.
Grupo Alten cuenta en España con cuatro compañías dependientes: Alten TIC, Cronos, Algor y Alten Ingeniería. Para la organización, el objetivo es desarrollar la actividad en sectores concretos, no tanto tecnológicos; como ejemplo, Olivier Granger menciona como una de sus principales metas ampliar su presencia en el Sector Público, que representa ahora el 20 por ciento del negocio. “La intención es realizar alguna adquisición durante este año, ya que la deuda del Grupo es cero y tenemos efectivo para ello”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ambrosio Rodríguez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4