SAPPHIRE Technology, uno de los fabricantes más importantes del sector de soluciones gráficas, acaba de presentar una nueva gama de tarjetas gráficas que sitúan las arquitecturas de gráficos más avanzadas al alcance del mercado de consumo.
La nueva SAPPHIRE HD 3650 utiliza la más reciente arquitectura de sombreado unificada y ofrece soporte para Shader Model 4,1 y el próximo DirectX 10.1, con conexión a través de la última interfaz PCI-Express Gen 2.0. La arquitectura cuenta con 120 procesadores de control de flujo y un controlador de memoria interna de bus en anillo, además de varias unidades de renderizado y una unidad programable de creación de mosaicos (tessellation), que en conjunto ofrecen un extraordinario rendimiento gráfico.
Las dos versiones de SAPPHIRE HD 3650 estarán disponibles en el mismo día del lanzamiento, con rendimiento y precios en función de las opciones de memoria. Una versión estará equipada con 512 Mbytes de memoria GDDR3 a 900 MHz, y la otra con 512 MB de memoria GDDR2 a 500 Mhz. Las dos versiones contarán con una frecuencia del reloj del núcleo a 725 MHz y disipador asistido por ventilador en una sola ranura.
Los dos modelos cuentan con la nueva tecnología CrossFireX, con dos conectores de alta velocidad en cada tarjeta que permiten unirlas para obtener un rendimiento sin igual al instalarse en una placa base CrossFireX. La GPU de la serie HD 3650 se ha fabricado con la nueva tecnología de proceso 55nm, consume menos energía y cuenta con ATI PowerPlay, que reduce activamente el consumo dependiendo de la carga.
Al igual que otros modelos de la serie HD 3000, la SAPPHIRE HD 3650 incorpora la última tecnología de alta definición ATI Avivo para mejorar la calidad de imagen, así como descodificador UVD (Unified Video Decoder) integrado para la descodificación acelerada por hardware de contenido Blu-ray y HD DVD para codecs VC-1 y H.264, lo que reduce considerablemente el trabajo de la CPU. Los usuarios de HDMI disponen de una adaptador para salida de audio y vídeo reales por un solo cable, lo que permite utilizar monitores preparados para HDMI.
La gama SAPPHIRE HD 3650 está disponible desde el 23 de enero de 2008. SAPPHIRE añadirá otros modelos en las próximas semanas.
Las nuevas tarjetas de gráficos SAPPHIRE serie HD 3000 están preparadas para Microsoft Windows Vista Premium y tienen el soporte del conjunto de software Catalyst de ATI, lo que garantiza a los usuarios un acceso fácil y constante a las actualizaciones de software para obtener gran rendimiento, estabilidad y funciones añadidas. El soporte de DirectX10.1 ofrece a los creadores acceso a técnicas de programación avanzadas y nuevos efectos de iluminación.
Especificaciones técnicas: Interfaz de memoria externa de 128 bits
Tipo de memoria GDDR3 a 900 MHz o GDDR2 a 500 MHz
Buffer de tramas 512 MB
Formato de una ranura
Conector de alimentación: No se requiere
Interfaces de pantalla: 2x Dual-link DVI con
HDCP + HDTV Out
HDMI+Audio con adaptador
ATI CrossFireX Interconexiones duales