El Centro Nacional de Supercomputación, más conocido como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y Microsoft, han creado el BSC-Microsoft Research Centre con el objetivo de profundizar en el diseño y la interactuación de los microprocesadores y el software para ordenadores y dispositivos móviles en un plazo de diez años e, incluso, en un período más largo de tiempo.
Los expertos en arquitecturas de computación del BSC y los científicos tecnológicos de Microsoft Research Cambridge (MSRC) han unido sus esfuerzos con el objetivo de buscar soluciones innovadoras para los retos y oportunidades que representa el procesamiento paralelo masivo. Se pretende la visión de un centro de arquitectura de computación integral en la que los requerimientos de software impulsen la innovación en hardware, en lugar de dejar que el diseño del hardware condicione el desarrollo del software.
“Microsoft Research tiene un sólido historial de colaboración con centros públicos de investigación e instituciones académicas para conseguir la mayor excelencia posible en el campo de la computación. El Centro de Investigación BSC-Microsoft Research es nuestro último paso adelante en este contexto de colaboración; en él estamos combinando nuestras respectivas áreas de experiencia y conocimiento para superar el reto de escribir software fiable y seguro para procesadores de núcleo múltiple”, destaca Tony Hey, vicepresidente corporativo de de Investigación Externa en Microsoft Research.