A pesar de la subida de tipos de interés, de los precios al alza de las materias primas y de la incertidumbre que se ha instalado en las principales economías del planeta, el negocio de PC mantiene su salud intacta. Es lo que demuestran los datos de las principales consultoras correspondientes al último trimestre de 2007. La recuperación del mercado en EEUU, donde los consumidores ahora cuentan con las ofertas de Dell y Acer/Gateway en los lineales, el oxígeno que ello ha dado a Dell, que en los últimos tiempos andaba de capa caída, o la buena campaña navideña vivida por la industria en EMEA han sido los hitos del periodo. IDC calcula que entre octubre y noviembre se vendieron 77,3 millones de máquinas (servidores x86, portátiles y sobremesas), un 15,5% más que en el mismo periodo de 2006. La consultora destaca que en EMEA ha tenido un efecto benéfico la siempre jugosa campaña de “vuelta al cole”, mientras que la demanda de los hogares mantuvo el vigor. En la zona se comercializaron en los últimos tres meses un 35% más de portátiles y en total se pusieron en el mercado un 15% más de máquinas. Asimismo, la buena campaña de Navidad y las eficaces medidas de marketing de las principales marcas en los canales profesionales han apuntalado el negocio. Sin embargo, el cambio más espectacular ha sido el del mercado estadounidense, que ha despertado tras varios trimestres de atonía. En concreto, las ventas en aquel país crecieron casi un 9%, guiadas sobre todo por el despegue de Dell en minoristas, la mejora de posición de Acer como fruto de su unión con Gateway y la buena actuación de Apple, que recupera posiciones tras muchos años fuera de los primeros puestos. Por fabricantes, el ránking mundial en el cuarto trimestre lo encabezó HP, con 14,6 millones de unidades y un notorio crecimiento del 23%. Dell, que ha recuperado gas, le siguió con 11 millones de PC y un crecimiento 2 puntos por encima de la media. No obstante, la que más tiró en el periodo, gracias a la integración de Gateway, fue la firma asiática Acer, que creció un 60% y vendió 7,3 millones de unidades Por detrás quedaron Lenovo (5,8 millones) y Toshiba (3 millones), ambos con crecimientos cercanos al 20%. Datos anuales
Los resultados del año también han sido buenos para el sector. En los pasados doce meses se vendieron un total de 269 millones de equipos, según IDC, un 14,3% más que en 2006. Lo más destacado del periodo es que HP se consolida como líder. Vendió 50 millones de máquinas, 10 millones más que el segundo, Dell, mientras que en la tercera plaza se consolida Acer, que ha crecido un 56% y que con sus 21,2 millones de equipos vendidos arrebata la tercera posición a Lenovo, que vendió un millón menos de sistemas personales. En quinto lugar quedó Toshiba, con 10 millones de portátiles. No obstante, las previsiones de IDC para este año y el que viene no brillan por su optimismo y prima la cautela. Los nubarrones económicos llevan a la firma a rebajar el ritmo de crecimiento de la industria, que podría rondar el 10%.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.