Por José Ángel Plaza Hasta el pasado 1 de enero, QlikTech actuaba en nuestro país a través de un distribuidor exclusivo que representaba esta marca de business intelligence con el nombre QlikView España. Desde que en 2002 se inauguró este negocio local, bajo un modelo que la multinacional conoce como business center, QlikTech ha fidelizado a más de 750 clientes dentro de nuestras fronteras, con crecimientos interanuales por encima del 80%. A raíz de estos buenos resultados, el fabricante de origen sueco ha decidido crear oficialmente su filial española, algo que se ha materializado con la compra de QlikView España, que desde principios de año ha sido rebautizada como QlikTech Ibérica.
Esta decisión se enmarca dentro del plan estratégico de la organización para el periodo 2008-2010, que pasa por la expansión de la compañía a través de subsidiarias propias en diferentes países. De hecho, junto a la compra del business center español también se ha llevado a cabo la del francés y en 2008 está previsto hacer lo mismo con los negocios ya existentes en Italia, Brasil, Australia e India. Así las cosas, QlikTech Ibérica estará capitaneada por José María Alonso, que hasta septiembre llevaba las riendas de la filial de Hyperion, mientras que Adolfo Tamames, hasta ahora presidente de QlikView España, se incorporará al consejo de administración de la nueva compañía. Entre los planes de la flamante filial se encuentran incrementar su red de partners, sobre todo incorporando socios que no sean “simple revendedores”, según Alonso, sino que ya estén capacitados para desarrollar proyectos de BI. Hoy en día, el fabricante mantiene en España contratos con más de 70 colaboradores, pero los realmente activos son unos 40. Sin concretar cifras sobre las nuevas incorporaciones, Alonso apunta que durante 2008 se intentará captar dos tipos de partners: “pequeños y especializados” para determinados mercados locales; y colaboradores “de primer nivel” con los que se intentará atacar clientes del segmento mediano-grande (siempre sin descuidar las medianas cuentas, el núcleo del negocio de QlikTech). Para configurar este último grupo, la filial ya está hablando con firmas como Sogeti, Matchmind, CapGemini o Indra, con el propósito de que le ayuden a conseguir unos 250 nuevos clientes. Además, Alonso puntualiza que en febrero arrancará un programa OEM a nivel mundial que en España podría llevar a alcanzar nuevas alianzas estratégicas con socios como Illuminate o Aqua e-Solutions. Todos estos planes se completarán con el desarrollo de servicios especializados para ayudar al canal durante la gestión de sus proyectos de BI.
Por otro lado, el fabricante también pondrá en marcha una gestión comercial directa, siempre colaborando con su red de partners. En este sentido, la idea es que durante 2008 las ventas indirectas de la filial se equiparen a las cosechadas a nivel global: un 60% de la facturación. Históricamente, el 90% del negocio en España procedía del canal.
A nivel global, la multinacional se ha propuesto alcanzar la cifra del millón de usuarios en 2010 (actualmente tiene 329.000 en 7.300 clientes) y seguir creciendo por encima del 80% durante los tres próximos ejercicios.
Nace la filial ibérica de QlikTech
El fabricante de ‘business intelligence’ ha comprado QlikView España, compañía que desde 2002 representaba su marca en nuestro país. La subsidiaria, que estará dirigida por José María Alonso, contempla la creación de una red de socios de primer nivel para atacar a la mediana y gran cuenta. Esos ‘partners’ se unirán a la red de 40 colaboradores que hoy en día trabajan activamente con el proveedor.
Publicado el 14 Ene 2008
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