Las bazas de éxito de 2006

La seguridad y la movilidad son las principales áreas llamadas a revolucionar la demanda procedente del entorno profesional en el año que acabamos de estrenar. Por lo que respecta al usuario doméstico, una vez que la TDT ha entrado en escena y se configura como la estrella del hogar digital, toda la atención recae en la próxima llegada de Windows Vista, PlayStation 3 y los nuevos PC desarrollados con la nueva microarquitectura de Intel.

Publicado el 10 Ene 2006

Un reciente informe de Gartner destaca que España se encuentra, junto con Portugal y Alemania, entre los países de Europa Occidental que más van a incrementar su gasto en TI durante 2006. En concreto, la consultora prevé en esta partida un incremento cercano al 6%, frente a la subida del 2,5% registrada durante el año que acabamos de dejar atrás. A grandes rasgos, la movilidad y la seguridad se configuran como las estrellas de la demanda procedente del mercado profesional, mientras que en el ocio digital la “caja tonta” seguirá siendo la principal arma de la industria para ganarse al usuario doméstico. Los almacenes ya están preparados para albergar todas las novedades que se esperan en este flamante 2006. Una vez llenos, sólo quedará comprobar si se vacían al ritmo esperado o si las expectativas de los analistas caen en saco roto. Si bien es cierto que en 365 días pueden aparecer ciertos imprevistos, de momento recogemos lo que a todas luces se atisban como las claras apuestas para jugar a ganar durante el nuevo año.
En principio, Gartner vaticina una importante inversión en dispositivos portátiles como teléfonos móviles, notebooks y PDA. Se trata de que los usuarios domésticos puedan comunicarse con plena libertad de movimientos, sin cables, y que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios cuyo atractivo les ayude a estar más cerca de los clientes. En este contexto, los miembros del canal de informática tradicional podrán completar sus catálogos ofreciendo también comunicaciones móviles. Por ejemplo, durante 2006 Vodafone potenciará en nuestro país su programa global IT Channel, que ya cuenta con dos mayoristas adscritos: Tech Data y Memory Set. En concreto, los distribuidores pueden vender la Mobile Connect Card, tarjeta PCMCIA de datos 3G/GPRS/Wi-Fi, y Little Box, un router ADSL y 3G para oficina de Linksys que también ofrece conexión Wi-Fi. Según David Seco, responsable del canal de datos de Vodafone, estas soluciones pueden aportar márgenes cercanos al 40%.
Según un estudio publicado recientemente por CIO Magazine, la seguridad es en estos momentos la prioridad número uno de las compañías a la hora de invertir en TIC. Al menos así lo afirmó un 61% de los directivos encuestados, mientras que un 54% destacó el storage, un 43% el networking, un 38% las infraestructuras y un 36% el área correspondiente al e-business. Queda claro, pues, que la industria no va a tener que hacer muchos esfuerzos para generar demanda de sistemas de seguridad. Y es que las organizaciones ya son plenamente conscientes de la importancia de blindar sus recursos corporativos. Aun así, conviene recordar qué argumentos de venta puede utilizar el canal para dirigirse a los potenciales clientes. En concreto, hay cuatro objetivos empresariales que la seguridad ayuda a cumplir: un negocio sin paradas; un crecimiento en facturación y rentabilidad al proporcionar acceso web seguro a clientes, proveedores y socios; el acatamiento de las leyes vigentes, cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 5 millones de dólares y veinte años de prisión; y mejora de la imagen corporativa y de marca al ofrecer confianza a los socios con unas estructuras seguras. Gartner ya apuntó que durante 2005 la inversión en seguridad aumentaría un 7%, frente al crecimiento del 2% de los presupuestos globales de TI de las compañías españolas. Y se trata de una tendencia que parece no tener fin, puesto que las medidas de prevención deben extremarse de forma paralela al crecimiento de las infraestructuras de los usuarios. Así las cosas, según los datos que maneja Check Point, en 2006 las compañías incrementarán un 6,7% su presupuesto global de informática y un 11% de ese montante estará destinado a reforzar la seguridad corporativa. Las pymes están llamadas a jugar un papel fundamental en este empuje, ya que desde hace un par de años están apareciendo soluciones a la medida de sus necesidades. En concreto, la seguridad gestionada se perfila a corto plazo como el concepto más eficaz para hacer negocio en la pyme, especialmente en las organizaciones de menor tamaño. En efecto, cuanto más pequeña sea una compañía, menos recursos tendrá para aparcar durante un tiempo sus quehaceres diarios y hacer estudios en profundidad sobre qué sistemas de seguridad son los más adecuados a sus necesidades presentes y futuras. Otro posible filón para el canal son las soluciones todo en uno, muy valoradas por el cliente por lo simple que resulta implementar un único dispositivo proporcionado por un único proveedor. Ante este panorama, para Fernando Herrero, responsable de canal del fabricante, la seguridad perimetral ya constituye un mercado maduro y cualquier miembro del canal tiene conocimientos para montar un firewall o una VPN. Es por eso por lo que la expansión vendrá por el lado de la prevención de intrusiones o las VPN, es decir, todo lo que realice un análisis inteligente de la información que se maneja internamente en una compañía. Herrero destaca que en estos momentos hay que “desarrollar entre todos” este mercado de la seguridad interna, donde los distribuidores “deben ganarse la confianza del cliente” demostrando sus conocimientos de networking.
Asimismo, otras áreas emergentes en el mercado de la seguridad son las soluciones relativas a la gestión de identidades e infraestructuras y la seguridad para los dispositivos móviles, que cada vez albergan una mayor cantidad de datos que es necesario blindar. También es preciso señalar que la especialización a través de la adquisición de conocimientos técnicos se hace necesaria para diferenciarse de canales alternativos que luchan actualmente por hacerse un hueco en la venta de este tipo de soluciones, como ISP, proveedores de acceso por cable y satélite y operadores de telefonía.
A pesar de esa especialización, a estas alturas tampoco conviene abordar los diferentes segmentos del mercado de las TIC como si fuesen compartimentos estancos. No en vano, en ocasiones el partner debe recurrir a diferentes catálogos para aportar una solución completa al cliente. En este sentido, el canal puede rentabilizar al máximo sus operaciones si sabe aprovechar sinergias y configurar ofertas con soluciones de diferentes áreas que se complementan entre sí. Y es que, en un mundo completamente interconectado, al hablar de seguridad informática cada vez quedan más difusos los límites que presenta esta área con respecto al networking o al almacenamiento. Además, uno de los mensajes que pulula por el mercado desde hace tiempo es que hoy en día la complejidad de las infraestructuras de TI suponen un obstáculo para la buena marcha de muchas empresas, que ya demandan soluciones unificadas, integradas y sencillas para gestionar de forma centralizada todos sus recursos. Es lo que CA ha dado en llamar EITM (del inglés enterprise information technology management) y que en el caso de las pymes se concreta en las Protection Suites que lanzó a finales de 2005: cinco conjuntos de soluciones que desde una consola común permiten centralizar las tareas de almacenamiento y seguridad en las pequeñas empresas. En este mismo sentido, en 2006 podríamos presenciar la salida al mercado de nuevas soluciones que integran estas tareas de la mano de la nueva Symantec, una vez concluida su fusión con Veritas. Precisamente, IDC apunta que una de las principales cuerdas que tiran del mercado de software de almacenamiento son las soluciones de backup, directamente relacionadas con el mundo de la seguridad. En concreto, según la consultora, durante el tercer trimestre de 2005 el mercado mundial de software de almacenamiento alcanzó los 2.100 millones de dólares, es decir, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, estos resultados suponen ya el octavo trimestre consecutivo en el que este segmento registra un incremento de dos dígitos, lo cual confirma la buena salud del almacenamiento. En palabras de Laura DuBois, analista de IDC, esta buena marcha se debe a la demanda de organizaciones que quieren garantizar la continuidad de sus negocios, lo cual pasa por contar con una buena política de gestión de los datos, sobre todo cuando se trata de acceder a los mismos desde oficinas remotas. En este sentido, durante 2006 asistiremos a la presentación de nuevas estrategias de fabricantes que estarán encaminadas a la reinvención de ILM (gestión del ciclo de vida de la información, en sus siglas en inglés), lo cual supone un punto de intersección entre el almacenamiento y el networking. Así las cosas, en la última edición de Storage Networking World Europe, celebrada el pasado septiembre en Frankfurt (Alemania), ya quedó claro que la venta de almacenamiento exige más colaboración entre los fabricantes. A este respecto, Philippe Fossé, responsable de canal de Hitachi Data System en EMEA, afirmó en la feria que se está pasando de un mercado muy tecnológico, donde cada fabricante alaba su propia solución, a otro más centrado en los problemas de los clientes y que ya requiere la colaboración entre los diferentes actores de la industria. Dentro de esta nueva tendencia, Fossé señaló que el canal debe apostar por el negocio de valor añadido, que tiene su mayor expresión a través de la oferta de servicios de preventa y consultoría a las pymes.
Tras varios ejercicios en los que las ventas navideñas estuvieron copadas por las cámaras digitales y los reproductores de MP3, durante estas últimas fiestas muchos vendedores han centrado sus esperanzas en los decodificadores para la TDT (televisión digital terrestre) y en los dispositivos provistos de Windows Media Center, el sistema operativo de Microsoft para el salón de casa. A la espera de conocer cifras definitivas, todo indica que el hogar digital volverá a ser protagonista en 2006. No en vano, según IDC, para 2007 está previsto que en España cuatro millones de hogares estén conectados a Internet a través de banda ancha (actualmente son casi tres millones de viviendas), que dos millones dispongan de una red local y que más de 600.000 utilicen dicha infraestructura no sólo para trabajar, sino como el soporte principal para sus actividades de ocio. Alrededor de estas redes domésticas se situarán toda una retahíla de dispositivos y gadgets que gracias a la convergencia tecnológica podrían suponer un importante filón para el canal tradicional de informática. En concreto, tras el pistoletazo de salida para la TDT, la televisión está llamada a jugar un importante papel en la implantación de la sociedad de la información en nuestro país. A partir de ahora la “caja tonta” (que ya no lo es tanto) puede ser el punto de partida para la oferta de un amplio catálogo de productos y servicios. Desde el primer momento, la TDT representa una oportunidad muy importante para la industria de fabricación de equipos receptores, ya que supone la sustitución de un parque de aproximadamente 26 millones de televisores analógicos por equipos digitales. De momento, el canal ya está comercializando dispositivos de adaptación o set top boxes que permiten recibir la señal digital en el parque de televisores analógicos existentes. Se trata tan sólo del principio de lo que puede ser un negocio muy rentable para fabricantes de hardware, desarrolladores de aplicaciones, mayoristas y distribuidores, puesto que las posibilidades de la TDT engloban una gran variedad de servicios interactivos. La actual gama de productos que se pueden distribuir es muy variada: desde simples decodificadores sin funcionalidad añadida (los denominados zappers) a las televisiones digitales integradas, pasando por set top boxes con puerto USB para acceso a contenidos y servicios interactivos, DVR, videoconsolas y tarjetas decodificadoras para el PC. Y no debemos ceñirnos únicamente al hardware, sino que a medio y largo plazo comenzará la demanda de motores de búsqueda, software para la grabación automática de programas y reproducción de música digital, aplicaciones para la visualización de fotos, etc. El ocio digital también estará marcado en 2006 con la salida de la PlayStation 3, que Sony lanzará en primavera y que competirá directamente con la Xbox 360 presentada por Microsoft a finales de 2005.
El mercado de PC puede traer más de una sorpresa a partir de la segunda mitad de 2006, y no sólo por la llegada en octubre de la versión definitiva de Microsoft Windows Vista. Y es que después del verano desembarcarán en las tiendas los primeros microprocesadores con la última tecnología de Intel, una propuesta que aúna las características más atractivas de NetBurst (tecnología utilizada por los Pentium 4) y Banias (implementación de la arquitectura IA-32 utilizada en los microprocesadores Pentium M, el corazón de Centrino). Aunque el fabricante aún no ha bautizado públicamente su nueva microarquitectura, sí ha avanzado que la unión de estos dos mundos se apoyará en cuatro pilares: alto rendimiento, bajo consumo, gran escalabilidad y extrema robustez. No se trata de un refrito de lo ya conocido, sino que los ingenieros de Intel añadirán prestaciones inéditas a esta propuesta, como un nuevo motor de ejecución de alto rendimiento, tecnologías de gestión avanzada de la energía, una memoria caché de nivel 2 escalable y compartida en el caso de soluciones multinúcleo, y la posibilidad de transferir información directamente entre cachés L1. Intel tiene muchas esperanzas depositadas en esta nueva microarquitectura, hasta el punto que piensa implantarla en todos los estratos del mercado, no sólo en los PC de sobremesa. De esta forma, en 2006 el mercado recibirá la llegada de equipos de sobremesa, portátiles y servidores con mayor rendimiento, menor consumo y más silenciosos. De todas formas, en cada segmento se introducirán características específicas que permitirán afinar aún más esta implementación, adecuándola a los requisitos de cada plataforma.
En profesional
Seguridad gestionada para los más pequeños, appliances multifunción, gestión de identidades y protección de dispositivos móviles.
En almacenamiento, las firmas más grandes han dejado de invertir en hardware y han comenzado a introducir políticas de gestión basadas en el valor de cada dato. El ILM seguirá siendo el mantra de este sector.
Las operadoras de telefonía móvil abrirán aún más su oferta al canal tradicional de informática. El acceso a Internet desde portátiles y PDA se extenderá en el mundo empresarial.
Los distribuidores pueden sacar provecho con la venta de networking a las operadoras.

En consumo
La TDT se configura como el centro del hogar digital. El canal puede comercializar dispositivos para optimizar el rendimiento de la televisión digital: desde simples decodificadores hasta adaptadores con puerto USB.
En primavera, Sony lanzará la Playstation 3, que competirá directamente con la Xbox 360 de Microsoft.
En octubre llegarán a los lineales las versiones definitivas de Microsoft Windows Vista.
La nueva microarquitectura de Intel, cuyo lanzamiento está previsto para octubre, traerá consigo toda una nueva generación de PC de más fácil gestión y con menor consumo de energía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3