La guerra de precios y el saneamiento de inventarios tiran del PC

El desktop, sobre todo para hogares, ha vuelto a despertar, mientras que se ha producido un cierto parón en el portátil para empresas.

Publicado el 13 Jun 2005

El mercado de PC en España va viento en popa. Eso es lo que al menos demuestran las cifras de ventas ofrecidas por la consultora Context en referencia al primer trimestre de 2005. Este mercado ha crecido un 19,5% en los primeros meses del año, un crecimiento que se sitúa entre los más elevados de EMEA y por encima de la media de esta región, que creció un 15,7%. Otras consultoras como IDC o Gartner elevan incluso este ritmo de expansión en España y lo ponen en torno al 25%. Este dinamismo sólo es replicado en Europa Occidental por Francia, que según IDC creció en el periodo un 26,4%, mientras que fue mucho mayor que el mostrado por otros grandes mercados como el Reino Unido (15,1%) o Alemania (7,9%).
En este periodo, las ventas totales de equipos en España se elevaron a las 670.000 unidades, frente a las 560.000 correspondientes al mismo periodo de 2004, según Context. En este marco, HP se situó como el primer fabricante, con un total de 176.482 equipos (un 43% más), al que le siguió Acer con 105.279 unidades (34% de crecimiento). La estrategia de venta directa de Dell le sigue dando buenos resultados, ya que se colocó en un tercer puesto en ventas, llegando a los 83.060 equipos (72% de aumento). Y en un cuarto lugar se situó Fujitsu Siemens, con 44.823 equipos vendidos (60%). Según Gartner, las fuertes ventas de PC en este trimestre en el mercado español se deben a que la mayoría de los fabricantes internacionales han realizado agresivas promociones que han recrudecido la guerra de precios y de paso les ha servido para sanear sus inventarios.
No obstante, la consultora advierte de que este ránking podía cambiar mucho a medio plazo debido al empuje de compañías asiáticas como Asus, Samsung o BenQ. Por líneas de negocio, el de sobremesa ha vuelto a lucir en los balances después de muchos trimestres con resultados mediocres. Especialmente brillantes fueron las ventas de desktop para hogar sobre todo debido a la renovación de equipos impuestos por el ADSL y las campañas de Telefónica. En el ámbito empresarial destacó la ralentización de las venta de portátiles, una tendencia que según algunos fabricantes se va a hacer acusada a medio plazo
El mercado de consumo está viviendo uno de sus mejores momentos. El total de equipos de sobremesa vendidos, según Context, ascendió en los tres primeros meses del año a 154.514, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2004. En este segmento destaca el descenso de Infinity System (Airis), al reducirse sus ventas un 25%. Lo que contrasta con el gran crecimiento presentado por HP (173% más), situándose líder en ventas con 47.020 unidades. Esta situación es el reflejo del momento que están viviendo los fabricantes locales que, tal y como indica Gartner, ven como las grandes marcas se apoderan de la mayor parte del mercado como consecuencia de las políticas agresivas de precios que han llevado a cabo durante este periodo y a las promociones de inventario. ¿Qué es lo que pueden hacer los fabricantes locales para hacer frente a esta situación? Frederique Makherine, analista de Gartner, ha dado a CHANNEL PARTNER algunas de las alternativas que les queda a estos fabricantes. Por una parte, pueden ampliar su portfolio con otro tipo de productos que hagan que sus vetas aumenten, tal y como ha hecho recientemente Infinity System con el lanzamiento al mercado de televisiones, reproductores de MP3 y cámaras digitales. Otra de las opciones que les podría hacer aumentar sus ingresos es la de fabricar equipos de marca blanca para el canal de distribución. Por último, este analista aconseja a las marcas locales que aprovechen la estrecha relación que tienen con sus clientes (especialmente los del entorno SOHO y pymes) para intentar que las actuaciones agresivas de las grandes compañías les afecten lo menos posible.
Los resultados trimestrales también confirman que el portátil, el interés por todo lo que suena a movilidad, sigue seduciendo en el ámbito residencial. Durante ese periodo los portátiles para el hogar comercializados llegaron a los 130.000, un 34,8% más que en el primer trimestre de 2004. Y es aquí en donde se hace más evidente el liderazgo de la compañía taiwanesa Acer, con 32.996 unidades vendidas (un 38% más). Mientras que el fabricante que ha presentado un mayor crecimiento en este segmento ha sido Fujitsu Siemens, con un ratio de crecimiento del 197%, fruto de su agresiva propuesta en grandes superficies.
El crecimiento de este mercado durante el primer trimestre del año se debe, según Context [además de a la realización de las típicas compras navideñas y a las rebajas de enero] a la necesidad que tienen los clientes de contar con un equipo que soporte los actuales anchos de banda. Una situación de la que se han dado cuenta grandes operadoras como Telefónica, quien ha extrapolado esa necesidad de los usuarios a su política de ventas firmando diferentes acuerdos con fabricantes de PC [Acer, HP e Infinity System], para así comercializar líneas ADSL provistos de ordenador personal.
Un buen ritmo de crecimiento es el que también se divisa en el mercado destinado a empresas, aunque algo menor que el de consumo. Las ventas de sobremesa para empresas (en donde se incluyen las workstations) han crecido durante el primer trimestre un 15,5%, rozando las 200.000 unidades vendidas, siempre según Context. En este ámbito, HP fue el que más vendió (68.953 unidades), aunque el que ha presentado un porcentaje de crecimiento mayor ha sido NEC, con un 89% más que en 2004. IDC afirma que una de las principales razones que han causado estas fuertes ventas es la renovación que están viviendo lo parques de las grandes corporaciones. Una situación que contrasta con el enfriamiento de la comercialización de los notebooks para el entorno empresarial. Y es que este segmento solo creció un 11,2% atendiendo a los datos facilitados por Context.
El primer puesto en el ránking de ventas de notebooks para profesionales fue para Acer, con 61.277 unidades vendidas (38% más), al que le sigue HP (26.860 unidades) y Toshiba (22.024 equipos). Este lento crecimiento tuvo su inversión más extrema en la gran bajada en ventas que ha sufrido en esta área Toshiba, un 49% menos. Ciertamente, Óscar Koenders, director de marketing para EMEA de la división de Informática de Toshiba, vaticinó en estas mismas páginas una ralentización en el ritmo de crecimiento de las ventas de portátiles profesionales en España para los próximos meses. Según este responsable, la adquisición de nuevos equipos por parte de los usuarios se frenará desde el 33% obtenido el pasado año hasta el 20% previsto para 2005 debido al mayor dinamismo del mercado de consumo y a la mayor ralentización en las compras de TI por parte de las empresas. Koenders matizó que esta coyuntura adversa afectaría mucho más a aquellos partners y fabricantes que comercializan máquinas con precios medios por debajo de los 1.000 euros. “Algunos de ellos deberán vender entre 10 y 20 veces más unidades que el año anterior sino quieren verse abocados a su desaparición”, aseguró el directivo. De todas formas, la consultora Context prevé que en lo que queda de año, la evolución de este mercado sea positiva en toda EMEA.
Con respecto a la venta de servidores PC, también crecieron por encima de los dos dígitos (10,9%), llegando a las 19.263 unidades, frente a las 17.378 del mismo periodo del año anterior. En este segmento destaca HP, con unas ventas de 9.000 unidades. A mucha distancia le siguieron IBM, con 3.000 equipos, y Dell (4.120 unidades).
La movilidad se está convirtiendo en algo fundamental para la vida de cualquier usuario de informática. Así lo demuestran las cifras de Context, que dicen que el 50 % de las ventas totales de portátiles en febrero de 2005 disponían de la tecnología Intel Centrino, más concretamente de Centrino 802.11b+g, frente al inapreciable 0,12 % del mismo mes del año pasado. Asimismo, Context descubrió que sólo 2 de cada 10 equipos vendidos no contenía ninguna tecnología wireless. Por su parte, Gartner ha calculado que entre un 80 y un 85% de los notebooks Pentium M disponen de la tecnología Centrino. Unas cifras muy elevadas que, por otra parte, se espera que se estabilicen este año.

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