Almacenamiento

Sin conocer aún los datos globales de lo acontecido en este segmento del mercado en España en 2004 pero atendiendo a los crecimientos de los fabricantes líderes podría decirse que el negocio del almacenamiento sigue en pleno auge. No obstante, algunos mayoristas ponen los puntos sobre las ies y hablan de una cierta caída que sólo ha conseguido paliarse en el cuatro trimestre.

Publicado el 04 Mar 2005

Hace año y medio Channel Partner publicaba un artículo sobre la situación del mercado del almacenamiento en España. En aquel entonces la tendencia en el cliente era la de adquirir tecnología que garantizara el camino a la consolidación y gestión de toda la información. Ahora hemos vuelto a preguntar a fabricantes y mayoristas especializados en el mundo del storage en qué punto de la curva se encuentran las empresas españolas. Y lo cierto es que la sorpresa no ha sido mayúscula ya que podría decirse que el mercado aún está inmerso en dicho proceso. Aunque la consultora IDC aún está elaborando un informe sobre el desarrollo del negocio en España y, por lo tanto, se desconocen números más o menos aproximados, las sensaciones de la industria nacional son buenas. A EMC no le ha podido ir mejor. La filial española de la compañía de Joe Tucci sigue creciendo a un ritmo de récord (65%), doblando los ratios de la corporación. José Luís Solla, director general de EMC Iberia, tiene muy claro que todo lo bueno que le está pasando a su empresa no sólo tiene que ver con la demanda que el ingente volumen de información está generando en el mercado sino con la estrategia empleada por EMC en la Península desde hace cinco años. Una política en la que manda un imperativo: el almacenamiento no es un periférico, sino el centro neurálgico, la UCI de una empresa. Tampoco le está yendo mal a Sun Microsystems, que en nuestro país creció un 14% en este apartado a lo largo del año pasado (hardware, software y servicios), con unas previsiones para 2005 de hacerlo en un 16%. En el lado de los especialistas en almacenamiento en disco StorageTek también incrementó sus números un 38%, mientras que en el área de cinta ha visto ascender su cuota un 7%. En cuanto al segmento del software, los crecimientos que arrojan los principales líderes también son de dos dígitos, con Computer Associates que registra un 18% y Veritas un 13%, firma esta última que ostenta, según la consultora Dynamic Markets, el 53% del mercado de backup para Windows. Gonzalo Landaluze, director general de Veritas, presume de haber crecido tres veces por encima del mercado del software, a pesar de que en el pasado ejercicio se hayan notado negativamente los atentados del 11 de marzo y el cambio de gobierno. “Los primeros seis meses han sido excepcionalmente buenos y han supuesto el mejor semestre de nuestra historia. En cambio, julio, agosto y septiembre no han estado a la altura por varias razones. La Administración Pública central, que es un gran inversor, se ha visto afectada por el cambio de gobierno y eso se ha notado”, explicaba.Los análisis más globales de la situación del mercado hablan de una situación positiva y estable. Aunque desde GTI, el director de marketing, Antonio Gracia, apunta a un crecimiento imparable trimestre a trimestre a lo largo de 2004 y califica éste como un momento de esplendor para el negocio de almacenaje de datos, otros hacen una lectura más cauta. Odette Alonso-Sañudo, responsable de marketing de Distrilogie, reconoce que el mercado se ha comportado de una manera muy conservadora en el último año, siendo reticente a realizar nuevas inversiones en soluciones de storage. “No obstante, se ha observado cierto repunte en el mes de diciembre”, matizaba, mientras su homologa en SM Data, Mercè Navas, califica de ligero el crecimiento y coincide en señalar el cuarto trimestre como el más dulce. Sin embargo, la directora de marketing no lanza las campanas al vuelo y recuerda que esta recuperación respecto al año anterior no ha supuesto crecimientos espectaculares, aunque observa como muy positivo el cambio de tendencia.Así y todo, el del almacenamiento continúa siendo un mercado en auge, tal y como lo demuestra el hecho de que por segunda vez consecutiva este año, y más concretamente el pasado mes de febrero, se haya celebrado en Madrid la feria Storage Forum en la que estuvieron presentes todos los especialistas del sector.

Querer no es siempre poder. En SM Data aún se sorprenden de que muchas empresas se encuentren en la primera fase de implantación de infraestructura de soluciones, teniendo como prioridad la puesta en marcha de políticas de backup y recuperación de datos. Mientras tanto, según Navas, para aquellas que ya disponen de esta tecnología las inversiones pasan por mejorar los tiempos de tales procesos, también denominado mejora de la ventana de backup. Otras de las demandas actuales y de futuro son la implantación de redes de almacenamiento SAN, políticas de recuperación ante desastres, la continuidad del negocio (es decir, alta disponibilidad de la información 24 x 7 x 365), y, por último, la consolidación, centralización y simplificación de la gestión del almacenamiento. En realidad, las demandas por parte de los clientes han sido más o menos las mismas estos últimos años.Como pone de relieve José Ángel Villalón, director de marketing de StorageTek, el volumen de información que tienen que almacenar las empresas crece entre un 50 y un 70% anual, hecho que conlleva que la demanda de soluciones crezca entre un 130 y un 150%. Villalón explica que esta situación ha hecho que las empresas cambien su estrategia a la hora de abordar las inversiones en infraestructura de almacenamiento. Hasta hace relativamente poco tiempo, estos clientes resolvían el problema adquiriendo más y más hardware, modelo poco efectivo hoy en día porque las inversiones se disparan y los presupuestos en TI se han reducido considerablemente. Por esa razón, las empresas están introduciendo políticas de gestión basadas en el valor y uso de los datos, ya que no todos se crean de la misma manera ni tienen siempre el mismo peso. En este punto Juan Ignacio Pérez, responsable de marketing de almacenamiento de Sun Microsystems, incide en que no todos los datos son igualmente importantes, ni accedidos, “por lo que no tiene sentido pensar en infraestructuras que los traten por igual como puede ser el caso de una solución basada únicamente en discos. Nuestra recomendación es siempre empezar con un análisis del impacto de los datos en el negocio y del ciclo de vida de los mismos, que permita definir, basándonos en el conocimiento, el lugar idóneo para almacenarlos. Normalmente no será nunca una solución basada sólo en disco. Hoy tenemos diferentes tipos de discos con diferentes precios por gigabyte, pero esto no basta. La solución debe garantizar también la recuperación de los datos con garantías de nivel de servicio”.

{}Aunque queda claro en qué consisten los proyectos de almacenamiento actuales, no todos los que participan del negocio coinciden a la hora de señalar cuáles son las principales demandas, o lo que es lo mismo, en qué punto de despliegue se encuentran las empresas españolas. En el caso de HP y sus clientes, el director de la división de almacenamiento, Carlos Preciado explica que la consolidación y la gestión siguen siendo las necesidades más importantes, aunque a día de hoy están al mismo nivel que las demandas referentes a continuidad de negocio (incluyendo centros de respaldo, backup, etc.). Un estado al que se le ha unido recientemente una elevada demanda de sistemas ILM (gestión del ciclo de vidas de la información), en particular de archiving y HSM (hierathical storage management). Sin embargo, otros como Odette Alonso-Sañudo, de Distrilogie, entienden que, aunque hoy la consolidación y la gestión de información continúan siendo demandadas pierden peso con respecto a otros proyectos de almacenamiento como los de disaster recovery, business continuity o virtualización. Lo cierto es que, a pesar de que los procesos de consolidación frente a la dispersión de los sistemas y gestión de la información comenzaron a tomar forma hace dos años, estos proyectos siguen ocupando una parte importante de la demanda. José Luis Solla, de EMC, reconoce que el mercado aún se encuentra en esa fase, aunque continúa extendiéndose de tal forma que lo que empezó en las empresas grandes está llegando a las medianas y pequeñas. El responsable apunta que la información se está incrementando de una manera brutal en sectores que antes quedaban al margen de estas inversiones, como el hospitalario o sanitario: “Es un sector de moda porque los expedientes de los enfermos aglutinan no sólo lo que el médico escribe, sino las radiografías, resonancias y todo tipo de pruebas en formato digital. Lo lógico es que todo esto esté en un punto de almacenamiento para que cualquier médico bien de la misma comunidad autónoma o de cualquier punto de la geografía nacional pueda consultar un expediente. Antes vimos la explosión en la banca, en la Agencia Tributaria e imaginábamos la que está por ocurrir en breve en justicia. La estratificación de la información es cada vez más importante porque no toda tiene mucho valor en el tiempo. Hoy puede valer muchísimo y mañana nada”. Además de constatar este hecho, desde la firma de software CA añade que la consolidación de la infraestructura de almacenamiento está contribuyendo a la aparición de nuevas demandas como son la mencionada gestión de los sistemas, la administración centralizada o el control de compatibilidades, entre otros. Necesidades a las que se unen en última instancia los proyectos de optimización y gestión de vida de la información para controlar el ritmo de crecimiento de los datos.No obstante, todavía hay algún pero que poner a la propia oferta tecnológica de la industria. Gonzalo Landaluce, de Veritas, admite que la gestión del almacenamiento en red todavía ha de evolucionar para satisfacer las continuas necesidades de ese incremento del storage, mejorar el control y aprovechamiento de los activos, a la vez que se controlan los costes. “En este sentido, el modelo utility computing (método bajo demanda por el que aboga la compañía de software) tiene mucho que decir”, afirmaba. Por otra parte, Veritas señala como real y definitiva la tendencia de consolidación de los proyectos de recuperación ante desastres y la gestión del correo electrónico. Un área en crecimiento del que también da cuenta la responsable de Adic en España, Fabrice Endlicher. “Además, como motor para implantar este tipo de soluciones ha aparecido el concepto de cumplimiento de la normativa, que tiene mucho que ver con la manera en que las compañías deben demostrar y documentar sus procesos de negocio, sus métodos contables, el código de buen gobierno, las reglas de transparencia, etc. Todos ellos tienen que ver con la capacidad de poder almacenar los datos y poder recuperarlos de una forma rápida y auditable”, afirmaba Landaluce.

Como explica Miguel Ángel García, director general de Network Appliance , el incremento de las necesidades de almacenamiento en el ámbito empresarial está directamente relacionado con el uso o aparición de diferentes aplicaciones en entornos de servicio de ficheros, correo electrónico, securización de la información existente o nuevas programas de generación de imágenes (por ejemplo en el campo de medicina o la seguridad, vídeo bajo demanda y en general los procesos de digitalización de la industria broadcast) que obligan a las empresas a reconsiderar los planteamientos que manejaban en el pasado. Sin duda, el correo electrónico es la auténtica estrella en cuanto a generación de volumen de datos se refiere (según StorageTek ya produce cerca de 400 petabytes de información digital al año), y tras él todas las aplicaciones relacionadas con Internet y la serie de ERP y CRM. Como diferencia Carlos Preciado, de HP, se trata de tres grupos: aplicaciones de bases de datos, productos groupware y compartición y proceso de archivos/ficheros. Otro de los generadores de información en la actualidad, como apunta James Carter, director de relaciones públicas de Adaptec para EMEA, son las nuevas normativas internacionales y gubernamentales como SEC 17ª-4 en los servicios financieros, HIPAA en la industria financiera, Sarbanes-Oaxley o las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que están obligando a las empresas a aumentar los períodos de tiempo en que tienen que tener almacenadas determinadas informaciones y a aumentar el nivel de disponibilidad de las mismas.

Como explica James Carter, de Adaptec, para adaptarse a las crecientes necesidades de retención de datos críticos recientemente las empresas están implementando estrategias de Gestión del Ciclo de Vida de la Información (ILM). Políticas, que no productos, diseñadas para:
-Clasificar siguiendo criterios de tipo, importancia y/o necesidad de duración del dato durante todo el ciclo de vida del mismo.
-Distinguir entre datos que deben estar disponibles inmediatamente para la continuidad del negocio y aquellos que pueden ser archivados para futuras auditorías.
-Optimizar la utilización de los recursos de almacenamiento descargando datos archivados desde sistemas digitales y reduciendo así el coste respecto a sistemas de almacenamiento nearline y offline.
-Proteger los datos, incluyendo los archivados, almacenándolos en una localización remota.Una implementación típica de una estrategia ILM abarcaría tres capas de storage:
1. Primario para las aplicaciones diarias (requisitos de almacenamiento de datos para soportar los procesos de negocio en un entorno de producción).
2. Nearline para datos que no sean necesarios diariamente, pero que deban estar disponibles de una forma rápida y sencilla para su revisión, continuidad de negocio, como referencia y otros requisitos ILM. Se necesita una solución que ofrezca el rendimiento y escalabilidad del almacenamiento on line, pero de manera aún más económica. Los sistemas SATA-disk son los más idóneos.
3. Offline para satisfacer las necesidades de archivo de datos a largo plazo. Normalmente se trata de un sistema de documentación en cinta que puede ser colocado en un sitio remoto para la recuperación de datos en caso de desastre.
Como explica Juan Ignacio Pérez, de Sun, albergar la información cuesta dinero, y nunca resultará rentable para una empresa alojar todos sus datos en “hoteles de cinco estrellas”. Especialmente cuando los volúmenes de información crecen de forma vertiginosa es necesario mover aquella que ya no es crítica a lugares cuyo coste sea acorde con su nuevo valor para la empresa. Automatizar esos movimientos, a ser posible de forma transparente para los usuarios y aplicaciones es el objetivo del ILM. “Existen estudios sobre parcelas concretas, como el de Radicati Group sobre la gestión del correo electrónico, que predicen para 2007 una inversión por parte de las empresas de 1.500 millones de dólares sólo en gestión del ciclo de vida de los e-mail“, afirmaba el responsable. Según Gartner Group, cerca de un 56% del presupuesto total que una empresa destina a la adquisición de TI se centra en soluciones de storage, una cifra que se espera crezca en los próximos años hasta equipararse a la partida absorbida por los servidores.

En todo el sector TI existe desde hace un tiempo una tendencia a la consolidación de negocios y de posición en el mercado. Como señala Miguel Ángel Martín, de CA, lo que está ocurriendo en el nicho del almacenamiento no es pues exclusivo. La última gran compra ha sido la de Veritas, fabricante de software de storage, a cargo de Symantec, firma de seguridad, pero no se pueden olvidar las 18 compañías que ha adquirido EMC en los últimos tres años. Y, como reconoce José Luis Solla, este es el camino que el fabricante tiene previsto seguir. “Todas han sido empresas de software y nos hemos enfocado hacia la gestión de la infraestructura, es decir, poder automatizar mejor, virtualización [donde se encuadra la operación de VM Ware] o gestión de contenidos [Documentum] para que sea compartido por todos los usuarios”, explicaba. Frente a todos estos movimientos existen dos posturas. Por un lado están aquellos que, como Mercè Navas, de Dakel, apuntan que la globalización supone la creación de empresas cada vez más grandes que tocan mayores áreas de negocio, lo que es positivo sobre todo para los grandes fabricantes y mayoristas. “A largo plazo si todas estas fusiones derivan en una situación de monopolio no beneficiará ni al canal ni al usuario final”, afirma. En el otro bando se sitúan los que, como Odette Alonso-Sañudo, creen que el hecho de que determinadas firmas estén invirtiendo en software para gestionar en un mismo usuario distintos tipos de hardware evita que el cliente quede cautivo de un único fabricante, pudiendo utilizar todo el almacenamiento que haya ido adquiriendo.

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Redacción Channel Partner

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