El mercado de impresión repunta gracias al consumo y el láser color

El área de láser color crece un 160 por ciento y el conjunto del mercado
un 44 por ciento, según Gartner.

Publicado el 22 Sep 2003

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El mercado de las impresoras ha comenzado a repuntar después del bache del pasado año en que se produjo un descenso del 7,2 por ciento en la demanda de estos periféricos. En total, el primer trimestre de este ejercicio -de enero a marzo- concluyó con unas ventas de 388.228 impresoras frente a las 267.822 registradas durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 44,9 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe trimestral elaborado por Gartner Group. IDC reduce un poco la cifra final y se queda en 366.223 máquinas, de las cuales 299.771 corresponden a periféricos de inyección de tinta, 59.654 a impresoras láser monocromo y otras 6.798 a las unidades láser color.

Ambas consultoras coinciden en señalar que la inyección de tinta ha vuelto a tirar con fuerza del sector como lo demuestra el crecimiento del 57 y el 53 por ciento que Gartner e IDC conceden, respectivamente, al segmento más dinámico de este mercado. Para Gartner, un total de 310.918 impresoras de inyección de tinta llegaron a manos de los usuarios finales que ofrecieron una excepcional acogida a los nuevos modelos de los fabricantes. De acuerdo a IDC, el láser color también experimenta una impresionante progresión del 160 por ciento gracias al fuerte descenso de precios observado en el segmento de gama baja, donde ya es posible adquirir por 600 euros equipos que antes costaban 1.200. Como consecuencia de lo anterior y de la efectividad de las campañas desarrolladas por Oki y HP, la cuota de participación del láser color en el conjunto del mercado también se incrementa desde el 4 al 10 por ciento. Por último, los periféricos láser monocromo son las que ofrecen un menor índice de crecimiento con tan sólo un 16 por ciento de ascenso.

En el análisis por fabricantes, HP se alza como líder absoluto en ambas categorías con un 52 por ciento del mercado, según las dos consultoras, y es el principal beneficiado de la renovada capacidad compradora de los usuarios. En el área de inyección de tinta, IDC le concede una cuota de participación del 47 por ciento, mientras Gartner lo eleva hasta el 55 por ciento, porcentajes en suma que le otorgan la primera plaza con gran diferencia sobre sus rivales. La remontada también ha sido espectacular en el segmento láser, donde la compañía dirigida por Santiago Cortés ha conseguido una cuota de penetración del 64 por ciento, según ambas firmas de análisis. En la segmentación por líneas de color y monocromo, IDC le concede el 47 y el 65 por ciento de la participación total del mercado, respectivamente. En segunda posición para el área inkjet, Epson ha doblado la cifra de unidades comercializadas desde las 57.736 a las 107.066 (con un 85 por ciento de crecimiento y una cuota del 34 por ciento), lo que le ha permitido aumentar su distancia con Canon (8,4 por ciento de participación) que se sitúa a una distancia sideral de los anteriores con un total 26.271 unidades vendidas.

Dentro del área láser, se mantienen las mismas posiciones del podium del pasado año con Lexmark en segunda línea de batalla y un total de 6.227 máquinas vendidas frente a las 6.392 del pasado año que representaba una cuota de mercado del 9,4 por ciento. Oki pisa el acelerador desde el tercer puesto de la tabla y consigue una cifra de 5.050 unidades comercializadas y una participación del mercado del 7,6 por ciento.

El segmento de inyección de tinta ha sustentando el repunte experimentado en el mercado de impresoras, gracias al gran volumen de máquinas comercializado en el mercado de consumo. Para Carlos Fontán, director del área láser de la división de Imagen e Impresión de HP, uno de los factores que más ha influido ha sido que la campaña de Navidad se ha desplazado hacia los meses de enero y febrero. Asimismo la reducción en el precio de muchos modelos ha permitido incrementar y renovar el parque instalado de impresoras. La bajada de precios de muchos modelos a 60 euros ha incentivado a muchos usuarios de consumo que antes consideraban que el coste era demasiado elevado para ellos. Otro elemento que ha coadyuvado al incremento de las ventas ha sido la fuerte subida experimentada por el PC de consumo a lo largo del primer trimestre. En España estamos teniendo mayores crecimientos que en Alemania, algo que nos tiene bastante sorprendidos porque el ordenador que se compra para la casa tiene prestaciones muy altas. Un cuarto factor de apoyo a esta teoría es el crecimiento de las ventas de impresoras fotográficas, segmento donde HP mantiene el 53 por ciento de la cuota de mercado. El último elemento a tomar en cuenta es el aumento de la cuota de participación de las máquinas multifuncionales de inyección, donde cada vez hay más oferta y fabricantes.

La fuerte demanda experimentada entre los usuarios finales ha posibilitado reducir las cifras de stock a la mínima expresión, tal y como argumenta Carlos Fontán, que expresa su convencimiento y apuesta por la continua renovación de los inventarios de los mayoristas. Sabemos de buena tinta que los mayoristas y los retailers no han acumulado máquinas en sus almacenes porque hemos comparado las cifras del informe de IDC, que mide el ‘sell in’, con GFK, que valora el ‘sell out’, y las cifras no difieren significativamente en este primer trimestre, sobre todo en el área de consumo, que es donde mejor panel tiene GFK. En el segmento comercial, las diferencias entre una y otra firma de análisis del mercado difieren un poco más porque GFK no tiene a Iecisa y esto altera un poco más los resultados.

La caída en cascada de los precios en las máquinas de consumo inevitablemente está reduciendo los ingresos globales para los proveedores. Sin embargo, este descenso se compensa con el fuerte aumento de la demanda que permite mejorar y superar la facturación. El mayor tirón de máquinas se ha producido entre los equipos de menos de 100 euros, que es donde más volumen se mueve. A las críticas del canal de distribución que acusan a los proveedores de romper el mercado con estos abultados descensos de precios, el representante de HP responde con la misma ecuación que aplica para sus resultados. Es cierto que el margen neto baja, pero con el mayor volumen de ventas el margen general aumenta.

Contrariamente a la creencia del mercado, los mayoristas generan las tres cuartas partes de las ventas de inyección de tinta mientras que el resto, fundamentalmente las máquinas de gama baja, son facturadas directamente por los grandes retailers. Es curioso señalar que algunos retailers de tamaño mediano, aunque tienen la opción de comprar directamente, prefieren negociar con los mayoristas debido a las posibles ventajas de disponibilidad, agilidad o rápida entrega que les ofrecen. Los mayoristas de impresión de HP se pueden ver beneficiados de esta positiva tendencia gracias a que trabajan según un modelo de distribución abierto, sin prerrogativas para monopolizar determinada línea de negocio. En impresión no sucede como en el área de PC, donde Ingram Micro es el único mayorista que puede vender a determinados grandes retailers, aquí nadie tiene ningún monopolio. A pesar de esta tendencia, algunos mayoristas, como ARC, se quejan de que apenas han notado ese espectacular incremento en las ventas durante este trimestre, percepción que justifica Fontán por la mayor presencia del mayorista nacional en el ámbito de la pyme y el entorno corporativo. Además de estos dos mayoristas, HP trabaja para el área de impresión con Memory Set, Actebis, Tech Data e Investrónica.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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