World Driver. El binomio mayorista/ensamblador de marca propia vuelve a dar vida al canal

El PC continua ganando adeptos a pesar de los malos augurios de algunos.

Publicado el 19 Jun 2003

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Aunque alguien pensara lo contrario, el mercado de PC todavía puede dar bastante de sí a tenor de la buena salud de la que parece gozar la propuesta de las marcas locales en la actualidad. World Driver es uno de los últimos mayoristas que se ha lanzado a la piscina tras considerar que el negocio del ordenador personal está despuntando y que el crecimiento se acentuará en el último trimestre del presente año. Resultan curiosas estas opiniones sobre un mercado bastante saturado que ha sufrido no hace tanto los primeros e históricos retrocesos en ventas. No obstante, World Driver confía en que el concepto del PC como un electrodoméstico más (al estilo del televisor) y la distancia que aún separa a la penetración de Internet en los hogares españoles de la media europea den la vuelta a la tortilla.

Como muchas otras firmas del canal, World Driver se acaba de iniciar (la empresa nació en otoño de 2002) en el negocio del mayoreo de componentes y periféricos, respaldado por la fabricación de una familia de sobremesas, portátiles y servidores de marca propia de nombre Leotec. El binomio venta al por mayor/ensamblaje de equipos ha dado bastante buen resultado a muchas compañías locales y World Driver, aunque se define como mayorista, reparte equitativamente la facturación entre ambas actividades.

Localizado en la Ciudad Condal, World Driver es mayorista oficial de Kyocera Mita, Rinho Sistemas y Micronet, a la vez que distribuidor autorizado de otras firmas como Logitech, Canon, Benq o Chaintech. En su faceta de agente logístico, y como define la administradora y gerente, Mar Campo, la firma catalana viene con intención de aportar aires nuevos al canal mediante soluciones personalizadas. “Incidimos mucho en el aspecto formativo e informativo contando con diferentes estrategias”, señala.

La lista de productos informáticos distribuidos por esta compañía compuesta por 30 personas es extremadamente larga. Altavoces, cajas de ordenador, cableado, CD-ROM, switches, grabadoras CD y DVD, impresoras, monitores, procesadores, placas base, PDA, tarjetería y soluciones de voz sobre IP, son sólo algunas de las referencias de fabricantes de primera fila (3Com, Nvidia o Intel) que componen la oferta de World Diver.

El 50 por ciento de los ingresos de World Driver proceden de la venta de los equipos propios Leotec (sobremesa y portátiles tanto para el mercado de consumo como para el profesional, y servidores), todos ellos con una garantía de dos años pero no in situ y con un programa de introducción al manejo de equipos y manuales descriptivos. Aunque como fabricante de hardware la compañía dirige su oferta al entorno doméstico y empresarial, Mar Campo reconoce que en la actualidad World Driver está haciendo especial hincapié en el primero de ellos. En este apartado la firma ataca el mercado con la gama Home-Office, que se materializa en los equipos Klimt, Boticelli y Rembrant en el caso de los sobremesa. En una línea de prestaciones más alta figura la gama Studio-Professional, representada por los equipos Leotec Rubens, Parmigianino y Caravaggio. En el terreno de los notebook, World Driver presenta batalla a través de tres modelos: El Greco, Michelangelo y Monet, mientras que la oferta de servidor recibe el nombre de Goya, una máquina de configuración variable y totalmente personalizable.

Por último, al cierre de esta edición la administradora gerente de World Driver confirmaba que la página web corporativa estaba a punto de convertirse en una realidad. Un site con el que el mayorista pretende acercarse aún más a su base de distribuidores, sobre todo mediante la puesta en marcha de un sistema de comercio electrónico. Cada partner tendrá un acceso personalizado y podrá encontrar drivers, material informativo, publicitario y marketing, además de un configurador para equipos a medida.

World Driver dispone de su propia cadena de producción, planta en la que cinco ensambladores generan diariamente una media de 120 ordenadores que son sometidos a diversas pruebas de calidad de entre 12 y 24 horas de duración. Son equipos que tienen en las placas base del fabricante taiwanés Chaintech el corazón de su calidad. Se trata de la apuesta tecnológica de World Driver. Según datos proporcionados por Mar Campo, el mayorista viene a comercializar desde su puesta de largo cerca de 1.000 PC y 250 portátiles mensuales. Todos estos números son posibles gracias a la labor de un canal de distribución que a día de hoy está compuesto por 50 puntos de venta autorizados, concentrados en gran medida en la región de Cataluña. No obstante, como explica Campo, “gracias a nuestra plantilla de comerciales externos nos vamos distribuyendo por todo el territorio de forma homogénea y con una presencia más fuerte en todas las zonas a medida que la compañía crece”.

2002 ha sido sin duda el año del triunfo de los fabricantes locales en España, con compañías como Airis, Cofimán o Datalogic haciendo mucho daño a las marcas multinacionales en el ránking, un detalle que no ha pasado desapercibido para los responsables de World Driver. Como reconoce Campo, “el caso de Airis ha sido espectacular, despuntando en el mercado y haciendo temblar a grandes marcas como HP, Toshiba y Dell. Cofimán y Datalogic son dos casos completamente distintos porque estamos hablando de un sistema de franquicias. Nosotros vemos esta evolución muy positiva y nos motiva a seguir creciendo, a mejorar hasta irrumpir en el mercado con esa fuerza”.

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