Lenovo reduce la dependencia del PC y de China

El fabricante chino, que mantiene una cuota del 29,2% en el mercado PC en Iberia, aumenta el peso de los servicios y soluciones data center en su facturación y abre un nuevo centro de producción de servidores en Hungría

Publicado el 05 Dic 2022

Alberto Ruano, country director de Lenovo en España

Lenovo mantuvo el liderazgo en el mercado ibérico de PCs con el 29,2% de cuota durante el primer semestre fiscal del año 2022 (abril a septiembre). Así lo comunicaba Alberto Ruano, country director de Lenovo, en la inauguración del Lenovo Tech World Iberia celebrado en la plaza de toros de Las Ventas con el que la compañía cerraba el año a lo grande. “En un mercado decreciente donde las ventas caen un 19%, nosotros seguimos incrementando nuestra facturación en PC un 8%”. Para el presente ejercicio Ruano se mostraba optimista pero cauteloso. “Debemos tomar como referencia el año 2019 y volver a la realidad del mercado tras dos ejercicios espectaculares”.

Según el directivo, la compañía ya ha superado los problemas de suministro que afectaron a conjunto de la industria durante los dos largos ejercicios de pandemia. A pesar de ello, entre el primer y segundo trimestre del año, la cuota de mercado de Lenovo en Iberia se redujo casi siete puntos por cuestiones relacionadas con la “regularización de stocks y suministros, según explicaba Ruano.

En este sentido, uno de los grandes hitos del año ha sido la apertura de la planta de producción de servidores en Hungría desde donde confían en servir a todo EMEA para reducir la dependencia de China. Ahora mismo China genera ya sólo el 25% de las ventas globales de Lenovo, el mismo porcentaje que EMEA.

Las cosas fueron bien para el conjunto del negocio de soluciones de infraestructura (servidores, almacenamiento), donde las ventas crecieron un 21% en el mejor trimestre de los que se recuerdan, según explicaba Rafael Herranz, director general de Lenovo ISG para Iberia.

Los ingresos procedentes de ionformática perimetral (Edge Computing) se han casi cuadruplicado, mientras que procedentes de Almacenamiento (Storage) se han más que duplicado con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, y ambos han establecido récords. En Iberia, este último trimestre ha sido el mejor de su historia, con un crecimiento de un 21%.

La compañía, que sigue llevando a gala su apuesta por el canal “Channel First”, no espera que haya grandes cambios en su estrategia mayorista tras la integración de Vinzeo en Esprinet. “Hemos pasado de tener cinco a cuatro mayoristas, pero no creemos que vaya a afectarnos mucho”.

Lenovo quiere seguir reteniendo la primera posición en Iberia en el ranking de PCs de consumo, volver a conseguir el liderazgo en SMB y continuar mejorando los días de entrega

Como grandes prioridades para el segundo semestre fiscal (octubre 22/marzo 23) la firma china quiere seguir reteniendo la primera posición en Iberia en el ranking de PCs de consumo, volver a conseguir el liderazgo en SMB y continuar mejorando los días de entrega. “Estamos volviendo plenamente a la normalidad en el flujo de suministro después de las serias dificultades atravesadas durante la pandemia”. Como explicaba Ruano, los plazos de entrega llegaron a aumentar de los 45 a 55 días en avión, y de 56 a 85 en barco.

Por otro lado, el negocio de los smartphones ha registrado el 10º trimestre de rentabilidad consecutiva, a medida que continúa enriqueciendo su cartera con productos innovadores, al tiempo que ha defendido su sólida posición en el mercado. En palabras de Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA “Los últimos seis meses han sido los mejores en cinco años. Somos el fabricante de smartphones en Europa que más crece en total, y somos ya un player relevante en algunos países. En Iberia, un mercado exigente, hemos puesto las bases para crecer de verdad en los próximos años con un producto de gran calidad”.

El negocio de consumo desciende

En el repaso sobre la evolución del negocio de consumo Miguel Hernández, responsable de la división en España, confirmó que el mercado está cayendo un -4% como consecuencia de la incertidumbre y el retraso en las decisiones de compra. Según comentaba, en retail se ha producido una gran erosión en los precios desde mayo, a pesar de la inflación que afecta al conjunto del mercado. En cuanto a los stocks, Hernández también aseveró que ahora mismo los inventarios en retail están bajando de las 8 a las 4 semanas, “nadie quiere tener stocks en tiendas y almacenes”.

Menor dependencia del PC

En el año del 30 aniversario de creación de la marca ThinkPad, adquirida a IBM en el año 2005, la compañía cerró el segundo trimestre fiscal (junio a agosto 2022) con unos ingresos globales de 17.100 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, según Ruano.

En el desglose de la facturación, se confirma el progresivo descenso del peso del PC (62,6%) frente al resto de negocios (37,4%). “Casi el 40% de los ingresos proviene de otros negocios ajenos al PC como servicios, dispositivos móviles o soluciones de infraestructura”. Esta circunstancia les permitirá balancear los ingresos y reducir la dependencia de un área de actividad donde siguen manteniendo el liderazgo mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3