El mercado de comunicaciones unificadas y colaboración, que todavía está muy fragmentado y en manos de un gran número de pequeñas empresas, se iráconcentrando poco a poco. Daniel Asensio, country manager de Wildix en España, asegura que las soluciones que se ofrecen en el mercado español son muy limitadas y centradas en tareas o funcionalidades específicas como la comunicación por voz, los servicios en la nube o servicios de Contact Center. “Este contexto cambiará y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.
En el futuro próximo los usuarios de servicios de comunicaciones unificadas solicitarán un mayor número de integraciones, mayor seguridad, colaboración y eficiencia por parte de sus proveedores, de acuerdo a los datos que maneja la compañía estonia.
El negocio de UC&C en España registra cifras de creciimiento considerablemente menores al resto del mercado global (11,4%). “Aún así, en el último año las ventas en este mercado han progresado un 1,7% y se prevé que aceleren hasta el 2,2% en 2024, impulsado especialmente por las pymes, que desarrollarán el valor de su mercado TI un 5,7%”
Este progreso se da a pesar de las dificultades y resistencias que presenta el mercado nacional. La obsolescencia de los sistemas actuales, las reticencias a invertir, la carencia de competencias tecnológicas y la falta de estrategias para el desarrollo e implementación de nuevos entornos de trabajo son obstáculos que frenan una implementación generalizada de las Comunicaciones Unificadas en España.
La propuesta de Wildix se basa en la combinación de software y hardware para la creación de arquitecturas de fácil implementación, integración y escalabilidad, basadas en software de licenciamiento simple y completo con seguridad garantizada gracias a su desarrollo Secure by Design, todo en formato de servicio, adaptado a los ciclos de negocio.”
Necesidades presentes y futuras del mercado UC&C
Después de dos años en los que han cambiado completamente el paradigma laboral y las necesidades de las empresas, estas tienen nuevas exigencias a nivel comunicativo. Las soluciones VoIP ya no son suficientes, el hardware se ha erigido como un componente más de la solución global y el Cloud público se ha convertido en un soporte esencial para las soluciones y los servicios.
“Los proveedores de comunicaciones unificadas que no entiendan estas necesidades y se adapten para ofrecer servicios completos están condenados a la desaparición. El mercado busca soluciones para su negocio, no tecnología simple. Se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”, concluye Daniel Asensio desde Wildix.