Para los socios de canal, la sostenibilidad no es una tendencia; ha venido para quedarse. Los jóvenes ya están creciendo con la sostenibilidad como norma. La “mentalidad de reciclaje” también ha pasado a formar parte del día a día de muchas personas. Los partners de canal deben reflejar esto en todos los aspectos de su trabajo.
La demanda de sostenibilidad no solo procede de los consejos de administración, sino también de los clientes, y los partners de canal no pueden permitirse ignorarla. Un estudio de Canalys realizado en 2021 reveló que una cuarta parte de los encuestados aún no ha pensado en los objetivos de sostenibilidad, lo que demuestra que todavía queda trabajo por hacer en todo el sector. Ya estamos viendo que los clientes se interesan por las acciones de proveedores y socios en materia de sostenibilidad. Esto se refleja cada vez más en las solicitudes de propuestas y refleja el interés por la sostenibilidad en el mundo entero.
Para los partners de canal, ser sostenibles también tiene sentido desde el punto de vista empresarial
En Lenovo, cuando elegimos a un partner de canal, buscamos empresas en las que la sostenibilidad esté presente en todos los aspectos de su negocio. Nuestro socio de canal perfecto es aquel que comparte nuestros valores en este ámbito y siempre está trabajando en formas de ahorrar recursos y energía.
Queremos cambiar el mundo a mejor, pero también pretendemos hacerlo de una manera que tenga sentido para nuestros clientes, y que tenga sentido para nuestros partners de canal. Por ejemplo, nuestro Servicio de Recuperación de Activos ayuda a los socios a generar el máximo valor posible de cualquier hardware, reduciendo los residuos y reorganizando los activos informáticos para que puedan utilizarse de forma eficaz, al tiempo que se preserva la seguridad de los datos de los clientes. También ofrecemos a los clientes y partners nuestro servicio de compensación de CO2, que permite a quienes tienen servidores y dispositivos seleccionados de Lenovo compensar sus emisiones de carbono.
De cara al futuro, el desarrollo de programas de canal centrados en la sostenibilidad será una parte fundamental de nuestro propio compromiso, incluido nuestro plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% más para 2030. La sostenibilidad no solo es buena para el planeta; también es positiva para los negocios.
Mujeres en el canal
Todavía hay problemas considerables en torno a la diversidad en el canal. La mayoría de los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres, y solo el 30% son desempeñados por mujeres en toda Europa, según el Índice de Diversidad de Género de EWOB, e incluso el grueso de los empleados tiende a ser masculino. Algunos partners de canal están abordando este problema y han puesto en marcha iniciativas para mejorar la diversidad, pero aún queda mucho camino por recorrer.
El problema de la diversidad en el canal también está relacionado con la edad. Hay muchas personas de más de 50 años, especialmente en puestos de liderazgo, y esto es un problema empresarial. Las organizaciones dirigidas predominantemente por hombres mayores no están al día de las nuevas ideas que pueden aportar equipos y liderazgos más diversos.
La mayoría de los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres, y solo el 30% son desempeñados por mujeres en toda Europa
Personalmente, tengo mucha suerte. No solo soy jefa; he trabajado durante toda mi trayectoria profesional para otras jefas que me han servido de ejemplo y me han permitido llegar a donde estoy hoy. También cuento con un equipo muy diverso que me aporta una gran cantidad de perspectivas diferentes, y disfruto de las ventajas que esto tiene en términos de energía y creatividad. Las líderes femeninas pueden inspirar a otras mujeres en la tecnología; necesitamos que ese cambio se produzca en el canal. Ahora participo en programas de mentoría para asegurarme de devolver lo que mis propios mentores me proporcionaron durante mi carrera.
Gran parte de esto recae en los directivos empresariales. En el sector tecnológico, nos enfrentamos a una importante escasez de competencias. Los partners de canal tienen que contratar a personas con los conocimientos y las habilidades necesarias, pero también deben tener en cuenta la diversidad en todo momento. A largo plazo, esto permitirá a las empresas del canal ser más dinámicas.
Los grupos que defienden a las mujeres en la tecnología son muy positivos. Cuando las mujeres se reúnen, se apoyan las unas a las otras. El hecho de que grupos de mujeres compartan ideas y buenas prácticas es enormemente positivo para nuestro sector, y supone un paso adelante hacia un futuro más saludable y diverso. El cambio es bueno, y ya es necesario, y la eliminación de estas barreras dará energía a las empresas y sectores, tanto en la actualidad como en el futuro