Europa Occidental acusa la menor demanda de equipos en el arranque de 2022

Los envíos de PC se redujeron un 3% en el primer trimestre de 2022, con 15,8 millones de unidades comercializadas, por los persistentes problemas de suministro, la amenaza de la recesión y las tensiones geopolíticas

Publicado el 17 May 2022

Mercado PC Europa 1Q 2022

Los envíos de PC se redujeron un 3% en el primer trimestre de 2022 en Europa Occidental totalizando 15,8 millones de unidades. Los persistentes problemas de suministro, la amenaza de la recesión y las tensiones geopolíticas crecientes actuaron de forma combinada para promover un parón significativo en las ventas de estos equipos después de dos años de crecimiento inusitado.

Lenovo mantuvo la primera posición de la tabla con 4,1 millones de PC y un 26% de cuota de mercado, HP se aferró a la segunda posición con 3,9 millones y un 25% de penetración, seguido por Dell, Apple and Acer que conformaron el Top5 con un 14%, 10% y 9% de la participación, respectivamente. Para Lenovo, EMEA es la segunda región que más rápido crece en términos de facturación, después de China. En el caso de HP, la compañía ha sustituido los chromebooks de educación por nuevos equipos de gama alta, modelos gaming y premium y nuevos modelos workstation.

La demanda de PC para empresa continuó siendo fuerte, con un 60% de cuota sobre el total, con un consumo cada vez más paralizado por el miedo creciente entre los consumidores. Los plazos de entrega más largos y el aumento de los costes de los componentes está obligando a las empresas a planificar la adquisición de dispositivos seguros para los puestos de trabajo de las oficinas, que vuelven a retomar su actividad normal, así como para los trabajadores híbridos.

Las tabletas experimentaron su tercer trimestre consecutivo de caída y después de confirmarse un descenso anual del 22% y 6,5 millones de unidades. “La penetración de esta categoría de dispositivos se ha pronunciado y está cercana a la saturación”. La caída prevista en la demanda afectó a todos los proveedores, incluido el líder del mercado Apple, que alude a las continuas restricciones de suministro para justificar la baja demanda de sus populares iPads.

Según aseguran los analistas de Canalys: “Con las perspectivas económicas actuales para 2022, se espera que el gasto del consumidor disminuya aún más a medida que el poder adquisitivo se debilite. Si bien los PC se han ganado definitivamente la etiqueta de “esencial” en los últimos dos años, los consumidores retrasarán las nuevas compras y actualizaciones a menos que sea completamente necesario. Sin embargo, hay un lado positivo, ya que se espera que la reanudación de las operaciones comerciales, tanto entre las pymes como entre las empresas, mantenga la demanda a largo plazo de PC saludable y fuerte”.

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