Tras dos años sin celebrar encuentros en persona por la pandemia de la Covid-19, Oracle ha vuelto a reunir físicamente a sus clientes y partners en su Oracle Technology Summit para presentarles lo más destacado e innovador en tecnología cloud para los próximos años. El evento, que tuvo lugar en Madrid, contó con la presencia de cerca de 400 asistentes -los que acudieron al evento físicamente más lo que se conectaron por streaming-, que conocieron los pilares tecnológicos de la multinacional y algunos de sus principales implantaciones a nivel nacional e internacional.
A lo largo de seis horas, un grupo de expertos de la compañía presentaron algunos de los pasos necesarios para aquellas compañías que quieran llevar a cabo transformaciones de sus operaciones empresariales mediante la automatización, que busquen obtener y aprovechar al máximo el valor de los datos, y las que necesiten potenciar la estrategia de seguridad en un mundo como el actual en el que los negocio apuestan, cada vez más, por el entorno cloud.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos casos de éxito de tecnología cloud aplicada el deporte, como el equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing o la Premier League inglesa, así como el de la colaboración de la Universidad de Oxford, que ha permitido desarrollar un sistema de análisis global de patógenos que ha ayudado, entre otras cosas, a combatir la pandemia por coronavirus. A nivel nacional, se dio a conocer la transición a la nube pública en WiZink y el proyecto de analítica avanzada aplicada a estrategias de salud para el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.
“Oracle está probablemente en uno de sus mejores momentos en cuanto a innovación y portfolio de servicios”, afirmó Albert Triola, director general de Oracle España, en el acto de apertura del evento, quien también destacó que su cloud de segunda generación es “una de las opciones preferidas por clientes de todo tipo a la hora de llevar a la nube sus cargas y servicios de misión crítica y establecer estrategias multicloud”.
Albert Triola dedicó parte de su intervención a la actividad de Oracle España, destacando la apertura de la primera región cloud en España, “que ayudará a las empresas españolas y a las Administraciones a acelerar sus procesos de innovación y digitalización con una arquitectura escalable de alto rendimiento que garantiza la soberanía y protección de sus datos”. Esta nueva región no habría sido posible sin una plantilla que “se está dejando la piel en entender mejor las necesidades de las empresas, en ayudarles a poner en marcha proyectos innovadores, incluso en forjar alianzas comerciales para llegar al mercado de manera conjunta”.
En el evento también se realizó un repaso a la situación actual de la economía de la nube y cómo Oracle Cloud Infrastructure convierte la inversión en tecnología en valor de negocio, así como el auge del capital de datos y por qué éste tiene grandes implicaciones para la estrategia competitiva en todos los sectores del mercado. Distintos expertos explicaron cómo las nubes híbridas y multi-cloud de última generación están diseñadas para ejecutar cualquier aplicación de forma más rápida, segura y con una menor inversión.
Zona de demo
El Oracle Technology Summit 2022 también contó con una zona de demo en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de adentrarse en el corazón de la innovación con espacios dedicados a la tecnología al servicio de los ciudadanos y de la sociedad (Oracle Smart City) y a cómo Oracle Cloud puede mejorar y reinventar la experiencia de usuario en un sistema de servicio a domicilio (Gigi’s Pizza). En WEDO Evidence se pudo conocer el blockchain como solución fácil y segura para la custodia de pruebas criminales, con la tecnología Oracle simplificando el proceso, reduciendo el posible error humano y, sobre todo, aumentando la seguridad para que ninguna prueba quede invalidada.