A lo largo de 2021, la crisis de suministro de mercancías y componentes afectó a muchos sectores. Y todavía lo sigue haciendo. La escasez de productos, la presión de costes del transporte y el aumento de la inflación han propiciado una subida en los precios de las materias prima. Ante esta situación, los fabricantes se han visto obligados a revisar sus estrategias de abastecimiento y aumentar sus inventarios para evitar que este escenario tan crítico se repita.
Desde IFS, proveedor de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de fabricación, identifican que un 80% de las empresas fabricantes está tendiendo a la reducción de su dependencia de envío en contenedores de larga distancia, y, en su lugar, está favoreciendo la búsqueda de alternativas locales o el “abastecimiento de proximidad”.
“En 2022, los fabricantes buscarán una mayor diversidad y flexibilidad en las asociaciones con proveedores, así como también pondrán el foco en dónde y, quizás más importante, cómo obtienen sus materiales, bienes y servicios”, explica Juan González, country manager de IFS Iberia. Además, la tecnología jugará un papel fundamental. Por un lado, potenciando la fabricación aditiva (AM) que, a través de impresoras 3D, que permitirá a las entidades producir no solo un componente o producto, sino algo completamente diferente, abordando al menos una parte de los cuellos de botella de la cadena de suministro.
Por otro lado, vinculando las máquinas de fabricación y las herramientas conectadas a sus sistemas comerciales, permitiendo una visión y aprovechamiento total de los datos generados. De hecho, la conectividad con las máquinas de producción es una prioridad en la agenda de los fabricantes y ya en el segundo trimestre de 2021 los pedidos de robots aumentaron un 67%. Con todo ello, a lo largo de 2022 el 40% de las empresas de fabricación emplearán la conectividad en sus máquinas de producción y sistemas críticos.
Precisamente, esta oleada de datos nos lleva a la siguiente tendencia que contempla la centralización del dato en sistemas integrados que permitan simplificar el control de permisos y accesos, la mejora de la seguridad y una única plataforma de software involucrada en el funcionamiento del negocio.
“Los fabricantes deben buscar proveedores y socios que puedan ofrecer una solución para todos sus procesos comerciales en un solo lugar, con actualizaciones de seguridad e innovación integradas en el producto principal. De hecho, estimamos que más del 65% de las empresas de fabricación se sumarán a este modelo adquiriendo una mayor ventaja competitiva”, explica González.
Los datos en la batalla por salvar el medio ambiente
Asimismo, la preocupación medioambiental gana peso en la industria. Según IFS, el 60 % de los fabricantes darán prioridad a la reducción de la huella de carbono como parte de sus esfuerzos generales de sostenibilidad y acelerarán sus capacidades de generación de informes. Los gobiernos y la comunidad financiera están realizando importantes inversiones para combatir el cambio climático. La Comisión Europea, por ejemplo, ha establecido un objetivo de “cero emisiones netas para 2050”, ejerciendo una presión legalmente vinculante sobre las empresas para que reduzcan su huella de carbono. Para cumplir con estos requisitos, los datos serán primordiales.
“La sostenibilidad requerirá capacidad de medición, tanto ascendente como descendente, y los fabricantes deberán aprovechar la tecnología estratégicamente, no solo para impulsar la transparencia de datos de extremo a extremo, sino también para informar sobre ella cuando sea necesario”, concluye el directivo.