Javier García Garzón, director de canal de HP para el sur de Europa, asegura que desde la organización de canal de HP están intentando influir en La Administración para que incluyan equipamiento básico dentro del catálogo de soluciones de kit digital susceptibles de recibir subvenciones de los Fondos UE. “Ahora mismo el equipamieneto no está contemplado y la micropyme todavía tiene muchas necesidades en este terreno”. Según el directivo, las instituciones han considerado que los ratios de penetración de PC en la pyme eran los adecuados, “pero yo creo que todavía hay muchas carencias. Miles de micropymes todavía tienen ordenadores muy básicos, obsoletos y sin aplicaciones que les ayuden a mejorar su productividad”.
El experimentado directivo con una dilatada carrera al frente de la organización de canal de HP, y que acaba de asumir la dirección de canal para el sur de Europa, se muestra moderamente optimista sobre la evolución de este ejercicio y considera que seguirá habiendo una demanda sana gracias a la continua renovación de equipamiento, a pesar de la persistencia en los problemas de abastecimiento. “Ya no hay un boom de ventas, pero estamos en una situación bastante buena, si nos remitimos a las cifras prepandemia”. En educación no se van a mover los cientos de miles de unidades del pasado año, pero sí que seguirá habiendo muchas operaciones para continuar suministrando equipos a las distintas comunidades autónomas. “Tenemos que seguir mejorando, no solo en equipamiento sino también en el desarrollo del ecosistema, en la formación en nuevas herramientas y en la prestación de servicios por parte del canal”.
“Los socios tienen una enorme oportunidad de incrementar la factura media a través del cross selling incorporando servicios y soluciones adicionales de HP”
Aún no se atreve a dar una fecha de restablecimiento normal del suministro, pero confía en que los problemas logísticos y las limitaciones en la fabricación vayan remitiendo, al igual que ha sucedido con los componentes.
A pesar del aumento del precio medio de los equipos (cerca de un 8%), Garzón también subraya que el canal ha conseguido aumentar factura media de venta por la suma de productos y soluciones adicionales. “Los socios tienen una enorme oportunidad de incrementar la factura media a través del cross selling incorporando servicios y soluciones adicionales de HP”.
*La entrevista completa se publicará mañana