Como todos los años, Intel es la compañía del sector TI más madrugadora en España en hacer una rueda de prensa y analizar la actualidad de la industria. En esta ocasión, había interés en oír a los responsables de la compañía en España porque el mercado se encuentra en un momento delicado, con una demanda de dispositivos por las nubes, pero que difícilmente se está satisfaciendo por problemas de producción y logística.
Precisamente, sobre los problemas de suministro habló Norberto Mateos, primer ejecutivo del fabricante de procesadores en España. Mateos reconoció que se trata de un asunto “muy complejo” que incluso tiene derivadas geopolíticas. Y que es difícil decir si se trata de un problema coyuntural o más bien estructural y de largo plazo. Sin embargo, aseguró que Intel cumplirá este año, puesto que “está en disposición de satisfacer la demanda de procesadores”. Y que el problema, en cambio, estará en el flujo de los otros componentes que conforman un PC.
Intel incrementará su capacidad de producción de chips para PC un 10% en 2022
Javier Galiana, director de consumo de Intel en EMEA, recalcó este punto y afirmó que las CPU “no van a limitar las ventas de PC en 2022”. De hecho, en la rueda de prensa, los portavoces avanzaron que la compañía incrementará su capacidad de producción de chips para PC un 10% en 2022.
En cualquier caso, las previsiones de Intel para el mercado de PC de consumo son relativamente buenas. Jesús Sánchez, director de consumo de Intel para el sur de Europa, fue optimista y se alineó con la estimación de IDC, que pronostica que las ventas de equipos subirán en toda Europa occidental un 5% este año. Según estudios de Intel, en España hay una enorme renovación pendiente de equipos en el hogar.
La intención de compra de ordenadores de consumo en España se sitúa en estos momentos en dos millones de equipos
Hasta siete millones de familias (más de la mitad del total) están descontentas con algunos de los ordenadores que tienen, por problemas relacionados con la batería, la velocidad de arranque o la memoria. Eso hace que la intención de compra de ordenadores de consumo se sitúe en estos momentos en dos millones de equipos. “Para 2022 esperamos crecimiento porque hay una renovación pendiente, aunque hay retos como la inflación o el impacto en los precios de los costes del transporte”, señaló Sánchez.
El directivo explicó también que el comprador de PC en España cada vez es más joven. Así, según los datos de Intel, hasta un 40% tiene menos de 34 años. Además, los usuarios ahora son menos impulsivos que al principio de la pandemia. Y el precio medio de los ordenadores sigue subiendo. En 2021 se elevó un 11% con respecto al año anterior. De esto tiene la culpa, por un lado, el hecho de que las ventas de equipos para gaming son el doble que antes de la pandemia. Pero también está la buena aceptación de EVO, la certificación de Intel para portátiles de alto rendimiento. De hecho, ya uno de cada cuatro notebooks premium que se venden llevan esta etiqueta.