Los envíos globales de portátiles se recuperarán en el segundo trimestre de 2021 después de un arranque más flojo debido a la tradicional estacionalidad de la demanda y la persistente carencia de componentes clave para los equipos. De abril a junio se espera una recuperación de la demanda porque aumentarán las compras educativas y el fuerte tirón de las ventas en el sector empresarial y de consumo. Aunque la escasez de componentes seguirá representando una grave problemática, los vendedores de marcas seguirán impulsando las ventas hasta los 62 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, un 10% más que hace un trimestre, según destacan las cifras de Digitimes Research.
Como suele ser habitual el inicio del año fue un poco más flojo debido a la estacionalidad de la demanda. Según Digitimes, las ventas de portátiles, sin incluir dispositivos detachables, descendieron tan sólo un 8,7% en el primer trimestre porque la demanda de modelos para educación y gaming siguió siendo robusta a la vez que continuaron entregándose pedidos retrasados.
Los seis grandes fabricantes experimentarán aumentos secuenciales de envíos en el segundo trimestre, incluidos los Chromebook de HP que seguirán batiendo records. Lenovo experimentará un menor rendimiento de sus equipos debido a la finalización del proyecto de renovación de equipos para las escuelas japonesas. La americana Dell experimentará un rápido despegue a medida que intensifica los esfuerzos para los segmentos de educación y empresa en el continente americana.
La venta de portátiles de Apple se está resintiendo un poco por una estrategia más enfocada en los iPad Pro e iMac, lo que se ha traducido en envíos de portátiles más débiles que la mayoría de sus competidores. En el lado asiático, Asustek Computer también continuará creciendo a doble dígito gracias a sus portátiles para gaming, mientras que Acer avanzará debido al buen rendimiento de sus Chromebook.
La coreana Samsung Electronics también experimentará un importante aumento de envíos en el segundo trimestre, ya que el proveedor coreano ahora trata los portátiles como una de sus principales direcciones de negocio.
Entre los ODM taiwaneses, Wistron y Pegatron también tienen previsto aumentar los envíos hacia sus clientes estadounidenses en el segundo trimestre.