En el tradicional encuentro del Ranking del Canal TIC 2021 fabricantes y mayoristas coincidieron en señalar que este año proseguirán los movimientos de contracción y concentración del canal español en un escenario donde queda mucho por hacer para cerrar la brecha digital. Pese a las incertidumbres, el sector sigue siendo un foco atractivo para los fondos de inversión que han vuelto a desembarcar en un sector que está en la primera línea de batalla para promover la transformación digital de la sociedad. Los responsables de canal de APC by Schneider Electric, DMI, Esprinet, HP, Lenovo, MCR, Samsung, Tech Data, Valorista, Vertiv y Wolters Kluwer dieron sus impresiones al respecto.
Daniel Cala, de Wolters Kluwer, asegura que el canal debe aprovechar para acelerar su propia transformación y prepararse para un nuevo escenario en el que va a haber una contracción. “Las necesidades de especialización en el sector del software de gestión va a precisar que las figuras lleguen a proyectos más grandes y por eso se van a generalizar las fusiones entre ellas para ganar músculo” En este sentido, WKE está animando a su canal Premium a participar en esas fusiones.
Respecto a esa posible concentración, Javier García Garzón, de HP, también asegura que este sector, aún con un EBITDA reducido, ha demostrado que es muy constante y seguro. “Eso ha provocado que los fondos de inversión se fijen en el sector TI como una industria refugio y este año vamos a ver muchos movimientos de concentración y adquisiciones”.
Como parte afectada Pauli Amat, managing director de Tech Data, recientemente integrada en el fondo de inversión Apollo, afirma que el interés del capital riesgo por el canal tienen que ver más con la visión y la capacidad de promover transformación de la sociedad del canal. “A través de esa capacidad seremos capaces de reconvertir ese EBITDA que no es muy alto, pero que en el futuro será mucho más relevante”. Esa inversión requiere de partidas adicionales para acelerar la transformación e incrementar el valor de las empresas del sector TI. Muchos de los grandes mayoristas que trabajan en el mercado están siendo adquiridos por esos fondos de inversión para sacar rendimiento a medio plazo. “En cinco o siete años vamos a ir viendo la recuperación de esa inversión si todos hacemos los deberes, no sólo los mayoristas”.
José María García, de Esprinet, reconoce que este año ha habido movimientos “habituales en el sector” con desapariciones de algunas figuras, compensadas con el nacimiento de otros nuevas: “En el número global la cifra no ha cambiado mucho, aunque en nuestro caso sí hemos incrementado la facturación de los clientes más pequeños”. Ahora bien, reconoce que la fisonomía del canal está cambiando y que esa transformación será necesaria para asumir nuevos roles. “El mayorista se va a convertir en una pieza clave para la gestión de los fondos europeos porque los partners y sus clientes, las pymes, van a necesitar asesoría y consultoría para poder acceder a esas partidas”.
Brecha digital: Mucho camino por recorrer
El crecimiento de doble dígito experimentado por el canal TI durante el pasado debido al tsunami de demanda también evidenció que todavía subsiste una importante brecha con las economías más desarrolladas. Para Patricia Núñez, España todavía está en la ‘tercera división’ porque aún estamos por debajo de la media europea en el índice de economía y sociedad digital. En España estamos invirtiendo el 1,25% del PIB, mientras que la media europea está en el 4% e incluso algunos países llegan al 6%. “La brecha se ha cerrado un poquito, pero aún nos queda mucho recorrido porque debemos seguir trabajando en la digitalización de las pymes”.
Anna Coll, de Samsung coge el testigo y apunta algunos tímidos brotes verdes y mejoría en el ranking respecto a países más desarrollados de nuestro entorno. “En los últimos cinco años hemos escalado tres posiciones, sin embargo es cierto que estamos por debajo es en relación a la digitalización de las pymes”. Como contrapunto destaca que nuestro país se sitúa en el segundo puesto de la Administración electrónica digital, aunque sigamos flaquendo en relación a la empresa privada.
Pauli Amat pone en cuestión la supuesta digitalización de las compañías y asegura que queda mucho por hacer porque todavía estamos en mantillas. “Digitalizar no es vender más ordenadores, pero los procesos no han cambiado”. Miguel del Moral, de Vertiv, confirma esto y reconoce que. aunque hemos avanzado muchísimo, hay sectores como educación donde todavía se debe proceder a un cambio de mentalidad. “Se da la paradoja de que los alumnos están más digitalizados que los profesores”.
Como confirma Javier García Garzón, de HP, La dotación de equipamiento es una condición necesaria pero no suficiente para la digitalización. “Es una fase inicial pero ahora los partners tienen la oportunidad de que podamos avanzar en la digitalización para cerrar esa brecha”.
En relación a las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo para los partners, Ana Carolina Cardoso, de APC by Schneider Electric, confirma que con la pandemia muchos resellers especializados en la venta de infraestructura están comenzando a vender también software y servicios. “Aprovechando ese interés hemos realizado una importante inversión dirigida a despertar el interés en la gestión de infraestructura y estamos obteniendo un retorno muy positivo”.