En la tradicional rueda de Reyes de Intel, los directivos de la subsidiaria ibérica de Intel han confirmado que las ventas de PC de consumo han implosionado y crecido un 28% por la necesidad de renovación tecnológica de los equipos domésticos obsoletos. Así lo confirmaba Jesús Sánchez, consumer sales director de Intel, quien asegura que el PC se ha convertido en un bien de primera necesidad durante la pandemia, lo que se ha traducido en un crecimiento de ventas “extraordinario2.
De acuerdo a los datos de la compañía, las ventas de ordenadores de consumo ha crecido un 27% en 2020, lo que supone 450.000 PC de consumo más que en el año anterior ”. A falta de confirmar los datos de diciembre, el negocio de portátiles creció un 31% mientras que las ventas de sobremesas también aumentaron un 16% “En el segundo trimestre del año las ventas llegaron a crecer un 55% con el canal debiendo atender una demanda extraordinaria y trabajando a pleno rendimiento”. De acuerdo a Sánchez, el 45% de los ordenadores adquiridos se ha gestionado a través de la webs de los retailers.
Intel también ha constatado el aumento de horas dedicadas por los consumidores frente al ordenador, ”un tercio de los consultados utilizan el ordenador dos horas más que el pasado año”. Además, el 42% de los hogares consultados consideran que deberían mejorar o ampliar sus PC.
Y es que gran parte de las ventas han venido por las necesidades de renovación de equipos obsoletos. “Los consumidores han optado por adquirir equipos con mejores prestaciones y eso ha llevado a que el precio medio aumentara casi un 10% más en el mes de noviembre”. La gama de 399 euros ha perdido ocho puntos y medio de participación, mientras que, por el contrario, los modelos de gama media -de 400 a 699 euros- ha aumentado 9 puntos. “Más datos que avalan la renovación son que los equipos ultrafinos representan el 56% y el 88% de los ordenadores están basados en Core”.
En la rueda de prensa Norberto Mateos, country lead de la compañía, también confirmó que este año deberán abordar importantes retos por el aumento de la complejidad. “El mundo crea 2,5 quintillones de datos al año. A medida que la complejidad aumenta Intel continúa expandiendo su negocio desde el centro de datos tradicional hacia nuevas líneas de actividad para llegar a todos los sectores”. De acuerdo a Norberto Mateos, las inflexiones clave de la tecnología redefinirán el valor de los datos en tres aspectos: la inteligencia artificial, en el ámbito de 5G y el edge inteligente.
“Nuestro futuro está asociado a seis pilares de innovación que permiten el diseño de productos revolucionarios y generan valor a partir de los datos. En este sentido hemos seguido innovando y mejorando en el ámbito de los 10 nanómetros y también hemos presentado nuestra primera XPU gráfica”.
En el terreno de la responsabilidad social corporativa, Idaira Domínguez, directora de marketing de la filial ibérica, también desveló que Intel apuesta por el desarrollo de un futuro más sostenible, inclusivo y diverso. “Hemos trabajado a fondo para cambiar nuestra cultura con objetivos inclusivos en todos los niveles de la empresa”. Uno de los retos es alcanzar el 40% de las mujeres en la empresa.