Las estafas de soporte técnico en las que se utiliza ilegalmente el nombre de Microsoft siguen poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, sobre todo en estos momentos en los que la mayoría de trabajadores se encuentra realizando sus tareas de forma remota. Microsoft ha registrado un repunte de este tipo de llamadas y mensajes en los que un estafador se hace pasar por un técnico de la compañía, usando tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a las personas y hacer que paguen por servicios de soporte innecesarios.
Microsoft adiverte en una nota remitida a los medios de que se trata de un fraude del que puede ser víctima cualquier usuario. La compañía también informa de que no envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono, que no hayan sido solicitadas previamente, para proporcionar soporte técnico para reparar cualquier dispositivo o pedir información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con alguien, en caso de que lo haya solicitado previamente.
Para evitar estafas, Microsoft aconseja seguir una serie de recomendaciones. Si aparece una notificación con un número de teléfono, no llame al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono. Si recibe una se estas llamadas, no la atienda. Del mismo modo, haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que se ponga en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft.
Si algún usuario cree que ha sido víctima de esta estafa, Microsoft aconseja seguir estos pasos: avisar al banco, revisar su cuenta y cambiar las claves; si han accedido a su ordenador o dispositivo, contactar con el servicio técnico para que lo revisen; y si se detecta pérdida de dinero, denunciar a la policía. Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft ha habilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam