Como explica Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp, la compañía especializada en soluciones de almacenamiento fue previsora y activó ya en enero un equipo de gestión de crisis que activó su programa de continuidad de negocio. “Este plan nos está permitiendo seguir ofreciendo productos y servicios, así como minimizar las interrupciones que pudieran surgir.
La compañía, que está garantizando la prestación de soporte y servicios, también ha anunciado que prorrogará el plazo de vencimientos en las obligaciones de pago y negociando las mismas en función de las necesidades de cada cliente o partner. Además, y en colaboración con Arrow, las nuevas acciones de ventas van todas con una oferta de financiación. Como también cabría esperar, la venta de solucines en la nube está aumentando a un ritmo sostenido de dos dígitos.
En NetApp consideran que pueden respuesta a las necesidades de clientes y partners para implantar infraestructuras de trabajo en remoto a través de aplicaciones informáticas para usuarios finales (end-user computing o EUC) e infraestructuras de escritorios virtuales (virtual desktop infrastructure o VDI). En este sentido, la compañía ofrece soluciones basadas en tres premisas: necesito poder trabajar cuanto antes, necesito poder ofrecer recursos a miles de usuarios de forma segura y necesito recursos para un entorno complejo y aplicaciones avanzadas.
¿Cómo valora al día de hoy la situación de su negocio y el de su canal en España tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus?
En enero constituimos un equipo de gestión de crisis común a toda la empresa que se ocupó de poner en marcha nuestro Programa de Continuidad de Negocio para estar preparados y mitigar los efectos del COVID-19. Activamos el plan para que nos permitiera seguir ofreciendo productos y servicios, así como minimizar las interrupciones que pudieran surgir. Nuestro equipo directivo supervisa la situación diariamente para comprender y mitigar en la medida de lo posible sus efectos en las ventas, la cadena de suministro global, y el soporte y los servicios. Por ejemplo, nuestro equipo de soporte y servicios nacional e internacional sigue ofreciendo sus servicios de forma ininterrumpida.
Este programa de continuidad de negocio nos ha ayudado a seguir con nuestra actividad, teniendo como apoyo a los partners, ya que somos una compañía 100% canal, por lo que junto a ellos hemos logrado seguir ofreciendo nuestras soluciones que permiten a nuestros clientes el trabajo en remoto, la gestión y análisis de sus datos, así como disponer de ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
¿Qué medidas de tipo comercial o financiero está poniendo en marcha en España para ayudar a sus partners a mantener la actividad y vender en estos momentos?
En estos momentos la compañía a nivel global, por supuesto también con aplicación en España, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar la complicada situación económica que están atravesando nuestros clientes y partners. Entre otras, y de una forma directa, se está prorrogando el plazo de vencimientos de las obligaciones de pago y negociando las mismas en función de las necesidades de clientes y partners. Además, y en colaboración con Arrow, las nuevas acciones de ventas van todas con una oferta de financiación. Y, por supuesto, vamos estudiando nuevas todos los días, en función de la evolución de la crisis. Lo más importante es poder ayudar a clientes y partners a solucionar los retos a los que se enfrentan en esta inusual situación.
¿Cuánto está aumentando la venta de soluciones y servicios de NetApp desde la nube? ¿En qué medida los proveedores de servicios están observando un aumento de su negocio?
El aumento es sostenido y en ratios de dos dígitos, que en esta fase y al llevar poco tiempo desde su lanzamiento es lo esperado. Lo más importante es que con estos servicios estamos logrando un importante número de nuevos clientes, que era uno de los objetivos para el año fiscal que estamos terminando.
¿Y cuáles son las medidas que ha tomado dirigidas a mantener la demanda de los clientes en España?
Es precisamente en situaciones como éstas que empresas como NetApp pueden resultar de gran ayuda. En NetApp conocemos perfectamente los requisitos que deben cumplirse para implantar infraestructuras para trabajo en remoto a través de aplicaciones informáticas para usuarios finales (end-user computing o EUC) e infraestructuras de escritorios virtuales (virtual desktop infrastructure o VDI), y estamos aquí para ayudar a nuestros clientes.
A nivel general hemos visto que ha habido mucha demanda en el último mes de tecnología, sobre todo de la destinada a hacer posible el teletrabajo. ¿Cómo se está comportando el negocio de su compañía desde la segunda semana de marzo, en que se desató la crisis? ¿Cuáles son los productos que mejor están funcionando?
Ante la actual situación todas las empresas, colegios y organismos gubernamentales, por no mencionar cada persona, familia y comunidad, están experimentando un cambio radical en sus prioridades. La segunda prioridad, tras la salud por supuesto, para muchos de nosotros es la transformación de nuestros hogares en oficinas y escuelas. Como resultado de todo ello, nos vemos en la situación de aprender a trabajar con nuevas plataformas, crear nuevas rutinas y mantener un mínimo de normalidad dentro de la situación.
Y es aquí donde la tecnología es el elemento común que hace posible esta nueva situación de trabajo. La fiabilidad, el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de datos y aplicaciones son los puntos claves. Con decenas de millones de nuevos trabajadores y estudiantes en remoto, las compañías se ven en la obligación de fortalecer sus infraestructuras de forma que puedan copar con los nuevos usuarios, al tiempo que cumplen sus expectativas mínimas en materia de rendimiento.
Por eso, NetApp dispone de soluciones según las necesidades de nuestros clientes basadas en tres premisas:
· Necesito poder trabajar cuanto antes. Gracias a aplicaciones de EUC y VDI basadas en la nube como puedan ser Windows Virtual Desktop y Citrix, es posible ofrecer medios a miles de usuarios con apenas unos pocos clics. Azure NetApp® Files y Cloud Volumes Service pueden ayudar a gestionar recursos de almacenamiento compartido coordinando múltiples regiones y proveedores de servicios en la nube, lo que a su vez permitirá superar los retos que la nube trae consigo.
· Necesito ofrecer recursos a miles de usuarios de forma segura. NetApp y Cisco han unido sus fuerzas para crear FlexPod® VDI, una solución de instalación en servidores internos que incluye todos los componentes de hardware que se puedan necesitar para hacer posibles los entornos de aprendizaje y de escritorios virtuales. Este caso además contempla una estrecha colaboración con Citrix como proveedor del software y servicios para el despliegue de escritorios virtuales de forma rápida y sencilla.
· Necesito recursos para un entorno complejo y aplicaciones avanzadas. Si se necesita dar recursos a un amplio y dinámico abanico de tipos de usuarios diferentes (usuarios en tareas de producción, usuarios que trabajan en documentación, usuarios avanzados), aplicaciones 3D como herramientas CAD o de escaneo para fines médicos, o hacer frente a cargas de trabajo impredecibles con grandes picos de actividad, NetApp HCI permite contar con recursos VDI de gran escalabilidad con opciones de procesamiento flexible (GPU y CPU), almacenamiento flexible (por bloques, archivos y objetos), y mecanismos de control de calidad el servicio (QoS) para entornos multi-app, evitando así los problemas que se dan cuando algunos usuarios exigen muchos recursos en momentos puntuales.
¿Cómo ve el panorama en el corto y medio plazo?
Desde NetApp confiamos en que sabremos afrontar esta situación, soportaremos el golpe y saldremos reforzados de ella. De hecho, en algunas partes del mundo ya se empiezan a ver los primeros signos de avance. Estoy seguro de que habrá un mañana mucho mejor tras este tiempo de oscuridad. Puede que aún tardemos un poco en conseguirlo, pero con esperanza, fe, valentía, trabajo duro y persistencia, lo conseguiremos. Y seremos aún más fuertes si permanecemos unidos con la ayuda de todo nuestro ecosistema de clientes, partners y alianzas