En solo doce meses Microsoft han incrementado en un 50% su ecosistema de partners certificados como fruto del esfuerzo de la compañía por intensificar la certifcación de canal en las nuevas tecnologías y plataformas. De 6.100 distribuidores se ha pasado a 9.200 partners que además son de lo más formados de Europa, como explica Carolina Castillo, directora de empresas y partners de Microsoft Ibérica.
“En el pasado año fiscal capacitamos en España, en distintas tecnologías cloud, a 10.545 profesionales del ecosistema de partners, a través de acciones formativas diseñadas a medida para nuestro canal. A la vista del éxito de las convocatorias y de la alta demanda de este tipo de actividades, en el año fiscal en curso hemos aumentado nuestro presupuesto de formación un 50%”, apunta Carolina Castillo, Directora de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica.
Entre los nuevos perfiles de socios destacan las figuras de partners de servicios gestionados, ISV, especialistas en gestión del cambio o desarrolladores de soluciones IoT. Otro punto común en muchos de ellos es que son cloud born, es decir, nacidos en la nube y liderados por millenials que son nativos digitales. “Sin duda, es un gran momento para el canal. Existe una demanda creciente de soluciones cloud avanzadas y aspiramos a que nuestro ecosistema siga creciendo por encima del mercado. En España, por cada euro que factura Microsoft, nuestros partners ingresan once euros”.
Prueba del foco del ecosistema de partners Microsoft en el desarrollo de ofertas cloud innovadoras es el crecimiento del catálogo de productos y servicios de la compañía, que consta en la actualidad de cerca de 5.000 soluciones -casi el doble de las existentes hace un año- en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data o seguridad.
Todas estas oportunidades están relacionadas con lo que Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dado en llamar ‘Tech Intensity’: “Ahora cualquier empresa es una compañía de software, ya que la computación está completamente embebida en nuestro mundo y es imprescindible para tener éxito”. Y esto es imposible de manejar sin un ecosistema de partners gestionados directamente por Microsoft o a través de sus distribuidores. “El objetivo es fomentar el uso y consumo de toda la tecnología de Microsoft a través de la democratización y transparencia del código”.
Diferenciación y capacitación como estrategia
Con el fin de poner en valor la capacidad de innovación de los partners españoles, potenciando su diferenciación y capacidad de escala, Microsoft ha creado Advanced Specialitations, un programa que permite obtener una especialización en un área de competencia concreta, convirtiéndose en Partners Gold, pudiendo ir paso más allá en temas como, por ejemplo, SAP sobre Azure, Kubernetes o bases de datos open source en Azure.
Además de las iniciativas de capacitación de su ecosistema de partners, Microsoft también ha intensificado su trabajo en la formación de estudiantes interesados en desarrollar su carrera profesional en la industria tecnológica. Así, ha lanzado la iniciativa “Alumno 4.0”, enmarcada en el programa “CreaFuturo” del Ministerio de Economía y Empresa, enfocada en capacitar a jóvenes para su posterior inserción laboral como profesionales cloud dentro del ecosistema de partners Microsoft. En paralelo, la compañía ha intensificado sus programas de formación