“Developers, developers, developers”. En un momento de la primera jornada del evento de partners de Wolters Kluwer, que se celebra esta semana en Granada, se emitió un fragmento del vídeo donde el exCEO de Microsoft, Steve Ballmer, sudoroso e histriónico hasta la médula, lanza su grito a favor de la comunidad de desarrolladores. Y es que Wolters Kluwer quiere animar a todo su canal a desarrollar y certificar módulos que se entiendan con sus soluciones y que luego se puedan comercializar de forma conjunta.
Los primeros en recibir el mensaje han sido los 200 profesionales que han acudido al a3PartnerExperience de Granada, pero el objetivo es movilizar a toda la red comercial que también escribe líneas de código para mejorar la experiencia de los clientes. Francesc Núñez, jefe de producto de ERP en Wolters Kluwer, recordó que para los que entren en el juego hay una buena oportunidad de negocio.
Y dio algunos números. Con sólo 7 módulos de terceros en su marketplace, Wolters Kluwer y sus socios fueron capaces de generar en 2018 unas 300 oportunidades de negocio, de las cuales casi la mitad se materializaron y dejaron unos ingresos de 560.000 euros.
¿Por qué hay tan pocos ISV que certifican sus soluciones para Wolters Kluwer?
Pero Núñez se preguntó también por qué sólo hay un puñado de módulos totalmente probados en el marketplace de la compañía tras tres años de iniciativas con ISV. Y por qué son tan pocos los socios que se certifican sus soluciones y cumplen con todas las especificaciones del fabricante en cuanto a soporte y fiabilidad, cuando el canal está formado por cientos de compañías y se han identificado más de 100 partners con desarrollos propios que se complementan con a3ERP o a3Factura. En opinión de Francesc Núñez, hay potencial para que el ecosistema de producto de Wolters Kluwer tenga unos 150 módulos adicionales.
Wolters Kluwer se ha dado cuenta de que para muchos partners tener software que cumpla con todos los parámetros es una tarea complicada. Para facilitar las cosas, el fabricante va a rebajar en cierta medida las exigencias a los ISV. Además de facilitar las API de interconexión y su gestión, va a crear una lista de “ISV recomendados” que se unirán sus productos a los 8 módulos certificados hasta el momento. Asimismo, la documentación de las aplicaciones desarrolladas por el canal estará disponible en Internet para el resto de socios comerciales y para la propia fuerza de ventas de Wolters Kluwer, que así podrán promocionarlos. En definitiva, Wolters Kluwer baja las barreras de entrada para aquellos que quieran convertirse en ISV y hace realidad su apuesta por los “developers”.
El ejemplo de Adiss, Link Soluciones o Esofitec
Para predicar con el ejemplo, Wolters Kluwer reunió en Granada a los 8 partners que ya están haciendo negocio con módulos que corren sobre sus ERP. Adiss, por ejemplo, explicó el origen y las posibilidades de su herramienta OCR Invoice, que en cuatro clics traspasa los principales datos de una factura en PDF a a3Factura. Por su parte, el partner canario Link Soluciones mostró en funcionamiento su módulo de CRM, también sobre a3Factura y desarrollado con metodologías Agile.
Otro de los ISV que dieron a conocer sus desarrollos sobre plataforma de Wolters Kluwer fue Esofitec, que ha dado a luz una herramienta de generación de informes, Reporting Cross, que está destinada a los clientes que piden información detallada basada en a3Factura. Ahí quedan los ejemplos. Ahora falta que muchos otros partners con verticales y módulos específicos se suban al carro.