Las nuevas tendencias en tecnologías de innovación digital fueron los protagonistas del Microsoft Tech Summit, el evento organizado por la compañía y al que asistieron cerca de 3.000 profesionales de la comunidad técnica de partners: líderes digitales, responsables de innovación y expertos en tecnología.
Los protagonistas del encuentro fueron las últimas tendencias digitales como cloud computing, inteligencia artificial, business applications, analítica, Internet de las cosas, machine learning, realidad mixta, Serverless, Bots y blockchain, entre otras, así como en el trabajo de Microsoft en plataformas abiertas.
En más de 20 sesiones técnicas dirigidas por especialistas de Microsoft y sus partners, los asistentes pudieron conocer tendencias en modernización del data center (adopción, seguridad, identidad y gobierno de la cloud híbrida), escenarios del nuevo puesto de trabajo (comunicación, colaboración, productividad y gestión de dispositivos), plataformas de datos (big data, business intelligence, inteligencia artificial y machine learning) y el avance en los ámbitos de desarrollo ágil y plataformas inteligentes (microservicios, serverless, bots inteligentes y blockchain).
En la sesión plenaria del Microsoft Tech Summit Madrid, Pilar López, presidenta de Microsoft España, compartió la hoja de ruta qpara la aceleración de la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en las organizaciones, y ha llamado la atención sobre la responsabilidad de la comunidad técnica a la hora de establecer un marco de diseño ético para el desarrollo de este tipo de soluciones: “Debemos establecer criterios claros que guíen a las personas y a las organizaciones para asegurar que la inteligencia artificial se aborda siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Solo así la IA estará al alcance de todos y servirá para potenciar y amplificar la Inteligencia Humana”.
En el evento también se produjo la presentación oficial de la Open Data Initiative, la alianza de Microsoft, Adobe y SAP para crear una plataforma de datos común que permita mejorar la experiencia de cliente. “Se trata de conectar los datos transaccionales de las soluciones de Microsoft y SAP con los datos sobre comportamiento de los clientes que proporcionan las soluciones de Adobe y, a través de las capacidades de Inteligencia Artificial de Azure, obtener información de valor para el negocio, accediendo a los datos de manera sencilla y consistente”,señaló López, que añadió: “Queremos que la Open Data Initiative sea un framework abierto al que se sumen otros actores de la industria. Una iniciativa de datos abierta sobre la que ISVs y desarrolladores puedan construir sus aplicaciones”.