El canal comienza a jugar un papel significativo en el desarrollo de la estrategia cloud de Oracle. Este es uno de los mensajes principales del evento Oracle Partner executive Forum que, con la participación de más de 120 socios de la compañía, es el punto de encuentro anual de Oracle con sus socios en España para compartir las principales líneas estratégicas de la compañía.
Javier Torres, vicepresidente de Alianzas y Canal de Oracle EMEA, ha revisado las prioridades de Oracle con relación al canal. En un entorno en que el futuro de las TIC pasa esencialmente por la nube, los partners tienen, de acuerdo con el directivo, un rol triple, participando en el proceso de venta, en la implementación de proyectos y, lo que es más importante, en los procesos de innovación de los clientes finales.
“Todas estas fases son críticas”, ha explicado Javier Torres. “Desde Oracle estamos poniendo los medios para ayudar a nuestros partners a incrementar las ventas en entornos cloud, con un gran foco en el midmarket. También estamos apoyando al canal en los proyectos de implementación, facilitando sobre todo capacitación y certificación. Pero sabemos que los partners tienen que formar parte además de los procesos de innovación en los clientes. Eso es lo que realmente aporta valor a las empresas”.
De la misma opinión es Miguel Salgado, director de Alianzas y Canal de Oracle Ibérica. “La participación del canal en la innovación es la clave para el éxito de los procesos de transformación de los clientes. Y en España contamos con muy buenos ejemplos de participación de partners en proyectos transformacionales”.
Áreas clave
Oracle ha identificado una serie de áreas clave en las que sugiere que los partners de la compañía deberían enfocarse para ganar competitividad y aportar mayor añadido en los procesos de innovación. Nube de segunda generación: con la Base de Datos Autónoma de Oracle como pieza fundamental, la nube de segunda generación incluye capacidades de autoconfiguración y autoreparación, reduciendo drásticamente las posibilidades de error humano. Además, es una nube con una nueva arquitectura, que separa la operación de la nube de los servidores de datos, por lo que aumenta la seguridad.
Inteligencia Artificial embebida en aplicaciones. Oracle está incorporando capacidades de IA y Machine Learning en toda su suite de aplicaciones. Esto facilita el desarrollo de proyectos más innovadores, que incluyen estas características asociadas, por ejemplo, a interfaces de voz (asistentes digitales inteligentes). IA también se integra en aplicaciones fundamentales como ERP/EPM, HCM y CX.
Migración al cloud. Los procesos de migración a la nube están ocurriendo de forma acelerada. Una gran oportunidad de mercado está en las migraciones de los sistemas ERP, que en muchas grandes empresas cuentan con entre 15 y 20 años de antigüedad y están en el límite de la obsolescencia.
Los directivos de Oracle han recordado que los partners también tienen una función esencial en el mantenimiento y desarrollo de las soluciones On Premise. De acuerdo con la compañía, sigue habiendo un mercado en desarrollo en este segmento y hay soluciones innovadoras, como las relacionadas con IoT, que están dando un nuevo impulso al mercado del hardware.