Microsoft ha conseguido alcanzar la quinta posición en el ranking de fabricantes de PC en Estados Unidos gracias a la Surface. Así lo confirman los resultados preliminares dados a conocer hoy por Gartner sobre la evolución del negocio en el tercer trimestre del año en curso. La compañía de Windows parece que se está convirtiendo en un serio competidor también en el terreno del hardware donde la competencia asiática, a excepción de Lenovo, está comenzando a hacer aguas. Las recetas proteccionistas del presidente Donald Trump están empezando a dar sus frutos también en el negocio TI donde las firmas americanas ya detentan una cuota superior al 75% en el mercado PC.
HP es el líder del mercado estadounidense con un 29,5% de cuota, seguido muy de cerca por Dell (26%) y Lenovo (12,06%). Apple sigue manteniendo su 15% de penetración, pero reduce su crecimiento un 7,6%, lo que parece beneficiar a la firma de Satya Nadella con una cuota del 4% y un crecimiento modesto del 1,9%. Pasito a pasito parece ser la máxima que está alentando la estrategia de Microsoft en el mercado americano donde ya ha vendido 602.000 unidades de Surface. El principal perjudicado de este ascenso ha sido Acer, que sale del grupo de cabeza y debe conformarse con participar en el segundo pelotón que aglutina la categoría Otros.