En 2017 se vendieron en todo el mundo casi 370 millones de auriculares para el ocio. Las tecnologías de sonido están de moda, y lo van a estar más en los años por venir gracias al auge de los sistemas de control de voz para el hogar de Amazon (Alexa), Siri (Apple) o Google Home, el boom que está viviendo el consumo de contenidos en streaming o gracias a la proliferación de tecnologías como True Wireless, que liberan totalmente de cables a estos dispositivos, al estilo de los últimos AirPods de Apple.
Para aprovechar esta inmensa oportunidad de negocio, el fabricante español Energy Sistem está dando un giro a su negocio. En concreto, desde el año pasado la firma con sede en Alicante y que en este 2018 aspira a facturar 30 millones de euros, está reduciendo su gama de producto tradicional, centrada en tablets, e-readers o smartphones, para potenciar todo lo que tiene que ver con el audio, como auriculares y todo tipo de altavoces.
“El audio está de luna de miel. Si antes teníamos cinco modelos de tablets, ahora tendremos dos. Y, por el contrario, queremos diversificar la gama de sonido con altavoces para fiesta o para el aire libre, además del típico altavoz portátil”, asegura Daniel Havillio, director de innovación en Energy Sistem. De esta forma, Energy Sistem vuelve a sus comienzos, cuando irrumpió en el mercado como fabricante de reproductores MP3.
Havillio destaca que su compañía logró vender en 2017 más de un millón de dispositivos de audio, de los cuales unos 400.000 fueron auriculares. Aunque la venta de estos accesorios de sonido no reporta grandes facturaciones, sí dejan buenos márgenes, como reconoce el directivo, que también admite que la compañía está ajustando sus cuentas por este motivo.
Índice de temas
Expansión exterior
Para sacar adelante su producción, Energy Sistem cuenta con un equipo de 7 personas en China, donde se hace la fabricación. El resto del equipo, hasta 160 empleados, está en España. De ellos, hay 22 personas dedicadas a innovar en temas de diseño e ingeniería. La firma vende a través de un canal amplio formado por los principales retailers, por cadenas de electro y por tiendas de informática que son surtidas por mayoristas como Tech Data, GTI, Esprinet, Depau, Infortisa o Binary, entre otros. Havillio presume de una alta capilaridad comercial en España. Sin embargo, el objetivo ahora de la compañía es ganar terreno en el extranjero.
“El mercado español está muy copado y la estrategia de expansión exterior pasa por Francia, Latinoamérica o el norte de África”. Daniel Havillio avanza que la meta de la compañía es que las ventas en el extranjero, que ahora suponen el 20% de los ingresos, representen el 50% de la facturación en 5 o 10 años.
Apuesta por True Wireless y conducción ósea
Energy Sistem vende todo tipo de auriculares y altavoces, desde dispositivos básicos a otros de gama media alta. En auriculares sin cables tiene modelos que van desde los 15 a los 90 euros. La compañía cuida el diseño y la imagen con colores vivos. Y también se arriesga con tecnologías avanzadas. Un ejemplo son los Energy Earphones 6 True Wireless, donde un auricular manda por Bluetooth la señal al otro auricular, haciendo innecesario cualquier cable y las clásicas diademas por el cuello. Esta tecnología True Wireless también es usada por el fabricante para sincronizar altavoces.
También vende Energy Sistem auriculares con cancelación de ruido externo, ideales para apreciar la música en entornos de mucho ruido, como aviones. Y para este año prepara la salida de los llamados auriculares de conducción ósea, que no requieren estar justamente en la oreja y que transmiten el sonido mediante vibraciones que llegan al nervio auditivo a través de los huesos de la cara. Estos dispositivos son ideales para los que quieren disfrutar de su música o de la radio, pero que no pueden aislarse totalmente del exterior, como los ciclistas.