¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
HP ha acudido al Simo Educación 2017 que se celebra estos días en Madrid respaldado por tres de sus grandes partners para el sector docente. Con ellos ha dado a conocer algunas propuestas asociadas a su programa Reinvent the Classroom, una iniciativa global que desarrolla con su partner Advanced Education y que funciona con éxito en 60 centros educativos españoles y representa un motor de cambio fundamental para transformar las aulas. En palabras de Carlos Alonso, responsable de educación de la compañía, “este programa permite impulsar las capacidades STEAM y convierte al alumno en el centro de la innovación y el desarrollo creativo”.
En su valoración sobre el grado de innovación de la escuela española, el directivo aseguraba que distintos informes conceden a los profesores españoles la máxima calificación, similar a los de países nórdicos. Eso implica, según él, que España está muy bien pertrechada para abordar la transformación digital de las aulas y los centros educativos. “Tenemos las bases puestas y también los partners adecuados para dar el salto definitivo”. Entre los proyectos que HP dio a conocer en el transcurso del evento en colaboración de la comunidad educativa destacaron uno de robótica vial, otro dirigido a ayudar a alumnos con problemas de visión a través de la impresión 3D o una Iniciativa para trabajar con los alumnos la geometría a través de las nuevas tecnologías y la serie Pokémon como elemento motivacional o un estudio del cuerpo humano mediante realidad aumentada.
Índice de temas
Microsoft acude arropado por sus partners
Por su parte, Microsoft también está dando especial protagonismo a sus partners de negocio entre los cuales estaban mayoristas como Crayon, Esprinet, GTI, Lanmedia y MCR y las unidades de educación de grandes integradores como Einzelnet, Encamina, Informática El Corte Inglés, Semic o Seringe. Como había adelantado CHANNEL PARTNER, la compañía ha reforzado su apuesta por la feria triplicando la superficie de exposición y habilitando un espacio propio para 140 profesores que contaron su experiencia docente.
Tal y como explicaba Óscar Sanz, director de educación de la compañía, Office 365 ha duplicado su presencia en los colegios españoles en el transcurso del último año gracias a la fuerte apuesta por esta plataforma de los partners. Las habilidades digitales y el talento de los alumnos se optimiza aún más gracias a Teams, una herramienta incluida en Office 365 que promueve el trabajo colaborativo en el aula. En el transcurso de los tres días de feria, la compañía de software y sus partners también están proyectos e iniciativas innovadoras asociadas a la realidad aumentada y mixta, escenarios 3D aplicados a la educación, proyectos educativos STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y también propuestas asociadas al popular videojuego Minecraft.
La segunda pata de la propuesta está asociada a los dispositivos basados en Windows 10 a precios muy competitivos para entornos educativos y que mostraron sus partners tecnológicos HP o Dell EMC. En la valoración sobre la velocidad y ritmo de innovación de la escuela pública y privada, Óscar Sanz reconocía que aún existe una brecha digital entre ambos entornos porque los interlocutores de los centros públicos siguen siendo las consejerías y no los responsables de TI de los propios centros. “Esto aumenta la burocracia y contribuye a ralentizar el ritmo de implantación de las nuevas tecnologías”. En su opinión, estos responsables de TI de los centros públicos comienzan a ganar mayor autonomía, lo que permitirá una negociación más directa con los partners de TI.
Las novedades de Dell EMC
Por su parte, Dell EMC acudió a la feria de la educación en compañía de cinco socios del sector educativo, entre los que destacaba la editorial Edelvives. Además, entre las novedades que exhibió el fabricante, destacó sobre todo el equipo Dell Canvas, una enorme tableta de 27 pulgadas y casi 1.700 euros de precio pensada para la creación de contenido digital. Dell también exhibió sus nuevos Chromebooks y portátiles Latitude 3180 de 11 pulgadas.