El boom del gaming en ordenador y de los e-sports está suponiendo en los últimos años un revulsivo para el negocio microinformático. Tanto los PC de sobremesa como portátiles están viviendo un renacimiento gracias a la demanda creciente de los gamers, que también buscan periféricos muy especializados para sacarle jugo a sus juegos. Es lo que está pasando en el mercado mundial de monitores, según Context. Y es que en el segundo trimestre del año, las ventas mundiales de monitores para gaming casi se triplicaron (crecieron un 175%) comparado con el mismo period de 2016. Mientras tanto, los monitores para sobremesa cayeron un 3% en el mismo periodo, sobre todo debido a la caída de las ventas en China.
En EMEA, las ventas de monitores para ordenador subieron un 5%. Norteamérica y Japón también tuvieron crecimientos discretos, pero en China la caída llegó al 11%. Las oportunidades en este segmento tecnológico están, según Dominika Koncewicz,?analista de Context, “en el cambio de los usuarios a pantallas más grandes y caras, así como en el incremento de la demanda de monitores curvos y de mayor resolución, y de los modelos en formato 21:9 y para gaming”
Context también revela que los monitores Full-HD dominan la escena, suponiendo dos tercios de las ventas. Las ventas de pantallas WQHD están subiendo a un ritmo del 58% en estos momentos, mientras que los Ultra HD todavía suponen un trozo pequeño del mercado, aunque crecen a un ritmo del 77%. Por fabricantes, Dell fue la primera marca del mercado mundial en el segundo trimestre, con un 19% de cuota, seguido por HP (14%) y Lenovo (10%).
Hay que decir también que el mercado español de monitores tuvo un buen comportamiento en el segundo trimestre del año. Concretamente avanzó un 11%, en línea con el crecimiento de las ventas de PC en el mismo periodo. En el resto de Europa es difícil encontrar un patrón claro. En países como Suecia o Dinamarca las subidas estuvieron por encima del 20%, mientras que en otros, como Irlanda, Noruega o Austria, las bajadas siempre superaron el 10%.